Noticias

Continúa en descenso casos de chikungunya, pero dengue van en aumento

25/08/2023

191 Visitas

El incremento progresivo y sostenido de casos, sumado a las condiciones ambientales, junto con el fenómeno El Niño anuncian que estamos a las puertas de un posible brote de dengue.

 

El escenario epidemiológico de las Arbovirosis en el país muestra un descenso acelerado de casos de chikungunya, mientras que la curva de afectados por dengue va en progresivo aumento.

De acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se contabilizaron 36 casos de chikungunya y 189 casos de dengue a nivel país.

En la última semana se observa un incremento de casos de dengue, principalmente en Asunción, Central, Pdte. Hayes y Concepción.

En la región se ha identificado circulación de DEN-2 del genotipo Cosmopolita y del serotipo DEN-3. En cuanto al DEN-2 genotipo Cosmopolita, se encuentra en investigación la asociación entre dicho genotipo con un mayor potencial de dispersión y aparición de formas más severas de la enfermedad en el continente americano.

La titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, recordó que las condiciones ambientales están dadas para que en cualquier momento puede darse aumento de casos, lo que desataría el inicio temprano de la nueva epidemia. Indicó que con el fenómeno El Niño es probable que los afectados por dengue lleguen a duplicarse e incluso triplicarse, por lo que es esencial insistir en la eliminación de criaderos dentro y fuera de las casas para evitar la proliferación de mosquitos.

Se insta a acudir a la consulta oportuna ante la presencia de fiebre y síntomas asociados con la enfermedad: dolor de cabeza, dolor de cuerpo y detrás de los ojos, así como decaimiento.

Si estás con dengue o chikungunya

Cumplí con el reposo en casa, previa consulta médica.

Es necesario permanecer bajo mosquitero. Durante la primera semana de la enfermedad el virus puede hallarse en la sangre. Si un mosquito te pica, puede infectarse y picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo.

Compartir en: