Noticias

Continúan las jornadas de intensificación de vacunación en Central

02/10/2023

86 Visitas

Se realizan, además, trabajos de sensibilización a la comunidad, con visitas casa por casa en distritos priorizados del departamento, explicando la importancia de regularizar los esquemas vacunales en niños de 1 a 5 años.

 

En la fecha se dio inicio al trabajo de sensibilización y participación comunitaria en distritos priorizados de Central. La actividad se desarrolla en el marco de las jornadas de intensificación de la vacunación en el mencionado departamento, encabezado por el Programa Ampliado de inmunizaciones (PAI), junto con la cooperación técnica y financiera de Unicef, con el apoyo Hábitat para la Humanidad – Paraguay y la Cruz Roja Internacional.

Voluntarios estarán recorriendo la zona con visita casa por casa, brindando información a las familias sobre el impacto de las vacunas, romper mitos y la importancia de regularizar los esquemas vacunales para protegerse contra las enfermedades, y mejorar los índices de vacunación, principalmente en la población de 1 a 5 años.

El objetivo de esta actividad es: 

  • Comunicarse eficazmente con padres o encargados y miembros de la comunidad que tienen diferentes actitudes respecto a las vacunas o al sistema de salud en general.
  • Alentar a los padres o encargados a hacer preguntas y proporcionar respuestas claras y adecuadas a estas preguntas.
  • Abordar de manera adecuada los rumores, las inquietudes o las ideas erróneas.
  • Planear y llevar a cabo una participación comunitaria y actividades de divulgación.

Trabajo con empatía

Es importante tratar de entender cómo es la experiencia de las familias respecto a los servicios de inmunización. Cuanto más podamos comprender sus experiencias, mejor podremos sentir empatía hacia los diferentes tipos de padres o encargados que encontremos.

La empatía nos da un sentido de comprensión y compasión por otra persona con base en nuestra capacidad de imaginar cómo sería esa experiencia para ellos. Mostrar empatía es una de las habilidades de comunicación más importantes ya que ayuda a tratar a las personas con respeto y amabilidad, independientemente de su origen, posición social o actitud.

Mostrar empatía hace que sea más factible que los padres o encargados se expresen, lo que permite obtener más información sobre las familias, el niño y los problemas o inquietudes que deben abordarse. Si muestra empatía hacia los cuidadores, es más probable que logre.

Las vacunas salvan vidas

La inmunización infantil es una de las intervenciones sanitarias más eficaces que existen. Las vacunas infantiles salvan hasta tres millones de vidas por año. Previenen un sufrimiento innecesario. También ahorran tiempo y dinero que pueden usarse en otras cosas importantes. La inmunización erradicó la viruela, está por poner fin a la poliomielitis y ha disminuido los casos de muerte por sarampión en un 78 %. Cada vez más niños están recibiendo inmunizaciones. Además, cada vez hay más vacunas disponibles para proteger a los niños de enfermedades perjudiciales.

A pesar del gran avance, casi uno de cada 10 bebés en todo el mundo no recibió ninguna vacunación en los últimos años. Si todos los países tuvieran un 90 % de cobertura, aproximadamente 10 millones más de bebés estarían vacunados. Este nivel de cobertura no es inalcanzable, pero los programas de inmunización enfrentan dificultades que contribuyen a niveles de cobertura bajos y estancados.

En Paraguay, aunque haya políticas, financiamiento, recursos y servicios bien implementados, muchos niños siguen sin recibir todas las dosis que deberían. Incluso en las comunidades en las que la mayoría de los padres o encargados aceptan la inmunización infantil, los índices de deserción son elevados y existen algunos focos de resistencia.

Compartir en: