Esta es una tarea que no se debe descuidar, teniendo en cuenta que la circulación del virus se registra todo el año y ante el riesgo de introducción del oropouche.
El escenario epidemiológico muestra una baja incidencia de casos de dengue. El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que al cierre de la última semana (SE) 30 se identificaron 29 casos con diagnóstico de dengue, observando un comportamiento de descenso sostenido de la enfermedad.
En cuanto a la cifra de hospitalizados por dengue, se evidencia un importante declive. En el último periodo evaluado se registraron 21 hospitalizados, de los cuales, 3 contaban con diagnóstico del virus. El grupo más afectado es la franja de edad pediátrica, de 5 a 19 años. No se confirmaron fallecidos al cierre de esta semana.
A pesar de este momento epidemiológico se insta a mantener una vigilancia constante de casos y a no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos, debido a que la circulación del virus aún se encuentra presente en varias regiones del país y esta situación se observa durante todo el año.
Con respecto al riesgo de introducción de oropouche al territorio nacional, debido a los casos registrados en Brasil y otros países de la región, Paraguay se encuentra con la vigilancia activa en población vulnerable, como la población de frontera y personas con antecedentes de viajes recientes a sitios con circulación del virus.
Hasta el momento en el país no se han registrado casos de oropouche.
Recomendaciones
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Se insiste asimismo, en continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos todo el año, y en el uso de barreras de protección: repelente a partir de los 2 meses de edad, y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos, teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue y que se registra circulación del virus durante todo el año.