Noticias

Coronel Oviedo se prepara para la campaña “Mayo Mes de la Medición”

18/04/2024

34 Visitas

Unos 95 profesionales de la salud fueron actualizados en el manejo de la hipertensión arterial. Se realizó la dotación de equipos esenciales de diagnóstico y manejo de la hipertensión y enfermedades cardiovasculares a hospitales de Caaguazú y de Coronel Oviedo. 

 

Profesionales del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular dictaron recientemente una jornada de capacitación en el manejo actualizado de la hipertensión arterial y el uso de Guías Rápidas, en la ciudad de Coronel Oviedo, con la participación de 95 profesionales de salud de la zona.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña “Mayo, Mes de la Medición” – MMM 2024 que se realiza cada año a nivel mundial, mediante el cual se busca concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial.

En la oportunidad, se hizo entrega de equipos de HOLTER de 24 horas y MAPA, que son métodos auxiliares de diagnóstico esenciales para el mejor manejo de la hipertensión arterial y de las enfermedades cardiovasculares.

Los nuevos equipos fueron destinados al Hospital Regional de Coronel Oviedo y al Hospital Distrital de Caaguazú, que ya cuentan con el equipo de Ergometría, también entregado recientemente.

Cabe resaltar que el Holter permite el diagnóstico de las diferentes arritmias cardíacas; mientras que el MAPA es el monitoreo ambulatorio de la presión arterial que es muy importante para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial principal factor de riesgo cardiovascular.

La ergometría es el electrocardiograma de esfuerzo que permite diagnosticar la enfermedad coronaria y el riesgo de infarto de miocardio. 

MMM 2024

La campaña “Mayo, Mes de la Medición” es una iniciativa mundial que tiene como finalidad detectar oportunamente la hipertensión arterial, factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad prematura en el mundo.

Unos 90 países participan de esta iniciativa, entre ellos Paraguay, presente desde el 2017.

Este año, se apunta a llegar a unas 8.000 personas con la medición de la presión arterial, a nivel país. 

Objetivos de la campaña

  1. Resaltar la importancia de medir la presión arterial.
  2. Identificar y facilitar la reducción de la presión arterial de aquellas personas que requieren intervención para disminuirla de acuerdo con las pautas actuales.

Compartir en: