Noticias

COVID-19: Quinta ola en sostenido ascenso

23/12/2022

119 Visitas
  • El ritmo de expansión de la infección se muestra más acelerado. En una semana se contabilizaron más de 4300 casos positivos y 9 fallecidos.
  • Se incrementa la demanda de hospitalizados registrando 200 nuevos ingresos, 9 en cuidados intensivos.
  • Asunción se encuentra en “rojo”, con nivel 4 de transmisión comunitaria – Muy Alto. Se insta al uso de mascarilla en lugares cerrados, al lavado de manos frecuente y a la consulta ante síntomas.

En conferencia de prensa, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que la curva epidemiológica de COVID-19 en Paraguay se encuentra en sostenido aumento.

El reporte semanal muestra que más de 4300 casos en una semana y 9 fallecidos. También se reportó 200 personas con diagnóstico de COVID-19 fueron hospitalizados, de estás, 9 están en la unidad de cuidados intensivos. “La proporción de requerimientos a UCI todavía es baja”, según indicó el médico.

Casos positivos se identificaron en embarazadas (19) y en personal de salud (168).

Declaró que la quinta ola de COVID-19 se encuentra en sostenido ascenso. Casos prácticamente se duplicaron en los últimos dos meses, reflejando cerca del 100% de aumento, entre una semana y otra. El epidemiólogo declaró que el ritmo de expansión de la infección se muestra más acelerado. “Ayer cerramos con casi 800 casos en un día. Esto irá creciendo”, aseveró.

Destacó que el 70% de los casos de COVID-19 identificados es por reinfección.

Mapa de riesgo

De acuerdo al Mapa de Riesgo, Asunción presenta una transmisión comunitaria del virus Nivel 4 – Muy Alto, por lo que se recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados, en zonas que se encuentren en “rojo”.

“Hoy, de los 20 que estamos aquí, es posible que 5 o 6 estén con COVID-19. Si te carraspea o te pica la garganta, o tenés tos seca, ese probablemente sea COVID-19”, alertó.

Proyecciones

Indicó que muchos le perdieron miedo a la enfermedad, y está bien, pero ya no se realizan el testeo de COVID-19 y es lo que preocupa.

“Cuidémonos”, pide Guillermo Sequera, puesto que se están registrando varios casos graves.

Refirió que, en el peor de los casos, el escenario sería similar al registrado en el último invierno, aunque se cree que será mucho menor.

Curva de fallecidos

La mayor proporción de decesos por COVID-19, el 83%, son personas mayores de 60 años. La mayoría de los fallecidos contaba con comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, problemas pulmonares).

El 60% de los fallecidos no estaba vacunado, 35% tenía una sola dosis y solo un 5% contaba con dos o más dosis de la vacuna.

Compartir en:

Noticias