Noticias

COVID-19: Cifras se mantienen estables, aunque se registra aumento de casos en hospitalizados

31/08/2023

314 Visitas
  • En el país, el promedio de casos detectados es de 150 por semana.
  • La demanda de pruebas diagnósticas para el SARS-CoV2 ha disminuido, razón por la cual no se descarta que existan subregistros.
  • Ómicron es la variante circulante. Hasta el momento no se han identificado nuevas variantes.
  • Ante síntomas usar mascarilla y acudir a la consulta médica.

 

En las últimas cuatro semanas se ha registrado un promedio de entre 130 a 150 casos de COVID-19 por semana. Si bien la cantidad de casos positivos de la enfermedad se mantiene estable, se observa un incremento de casos de la infección por SARS-CoV2 en pacientes internados.

Desde Vigilancia de la Salud indicaron que en los últimos días se reportó un aumento importante de hospitalizados que dieron positivo a SARS-CoV2, virus que transmite el COVID-19. “Estamos viendo una duplicación de hospitalizados en la última semana”, informó la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud. Los casos en internados se evidenciaron mediante las muestras que se tomaron a pacientes previo a su cirugía. El 60% de los hospitalizados con COVID-19 proceden de Asunción, Central e Itapúa.

Así también se identificó un fallecido a causa de la infección, luego de varias semanas sin registrar ningún caso fatal, lo que significa que están circulando variantes de COVID-19 susceptibles a la vacuna, de acuerdo a lo señalado por la doctora Cabello.

La epidemióloga explicó que los pacientes hospitalizados tienen indicación de ser testados para COVID-19, «es por eso que estamos viendo un incremento importante de casos en este grupo», indicó. En cambio, en los pacientes que acuden a las consultas se han dejado de testar. “Esta es una situación que se está viendo en todo el mundo”, argumentó.

En otro punto, mencionó que desde el momento en que COVID-19 dejó de ser una emergencia y se convirtió en otro virus respiratorio más, muy pocas personas consultan y se hacen la prueba para el COVID-19.

El análisis se basa en la vigilancia centinela que se realiza en algunos servicios, en donde se ve un aumento de SARS-CoV2 de tres veces más desde la semana (SE) 26 a la (SE) 34, que hace referencia al último mes, lo que indica un crecimiento de afectados por el virus.

El último informe de la vigilancia genómica señala que no hay cambios en la circulación de las variantes de ómicron en el país, y hasta el momento no se han identificado la introducción de nuevas variantes.

Nuevas variantes de interés

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identificó dos nuevos sublinajes de Ómicron: EG.5 y BA.2.86.

Al respecto, la doctora Águeda Cabello explicó que el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 (Eiris) al parecer es bajo y similar a otras variantes de interés circulantes, con alta capacidad de transmisión, lo que significa que puede dispersarse rápidamente, con riesgo de producir una nueva ola. Este sublinaje se encuentra actualmente en 52 países. En la región, Brasil, Ecuador y Argentina son los países que cuentan con la variante EG.5.

En cuanto al sublinaje BA.2.86 (Pirola) hasta el momento se dispone de información limitada. Esta se encuentra clasificada como variante bajo vigilancia, por la OMS, debido a que actualmente se desconoce su comportamiento. La variante Pirola fue detectada hasta ahora en países como Australia, EE.UU. y Japón.

Si hay síntomas usar mascarilla

La titular de Vigilancia de la Salud recuerda la importancia del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, para evitar la dispersión del virus en el ambiente y proteger a otros de enfermarse. Además, se indica como medida de protección utilizar mascarilla en ambientes cerrados y climatizados, incluso en lugares de aglomeración y al acudir a eventos de alta concentración de personas.

Igualmente se insta a continuar con las medidas de protección y prevención útiles para cualquier infección viral respiratoria, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, y la vacunación anual contra influenza y COVID-19, disponible gratuitamente en todos los vacunatorios del país.

Respecto a la vacuna anticovid, Cabello indicó que el biológico protege contra las variantes que están circulando en estos momentos. “Es una medida efectiva para prevenir la enfermedad”, destacó la doctora.

Ante este escenario, se insta a aquellas personas que no se han vacunado contra la COVID-19, o que no cuentan con las dosis completas a aplicarse su dosis de protección. “Este es el tiempo oportuno para vacunarse”, asegura la alta funcionaria de Salud Pública.

En caso de manifestar signos y síntomas de un cuadro respiratorio es necesario realizar el reposo domiciliario previa consulta médica. Evitar acudir en esas condiciones al lugar de trabajo o estudio, y en sitios de alta concentración de personas.

Compartir en: