Noticias

COVID-19: con leve incremento de casos en algunos departamentos

15/03/2024

40 Visitas
  • Asunción presenta actualmente la tasa más alta de infectados.
  • La proporción de casos en edades pediátricas registra leve aumento.
  • Se alienta a acceder a la vacunación anual para reducir el riesgo de contraer formas graves de la enfermedad.

 

Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 8, 9 y 10 se confirmaron 530 contagios por COVID-19 en el país, principalmente en el sexo femenino con un 62%. En este periodo se registra una tasa de positividad de 8%, mientras que la tasa de incidencia promedio en las últimas dos semanas es de 5 casos por 100.000 habitantes, con lo cual se mantiene hasta el momento una baja transmisión comunitaria, Nivel 1.

A nivel país, la mayor proporción de infectados por COVID-19 se concentra en Asunción (33%), Central (28%), Itapúa (10%) y Guairá (8%). En tanto que, en la última semana (SE 9) se registró un leve incremento de casos, de 2% en Asunción, 6% en Itapúa, 66% en Paraguarí y 133% en Guairá.

Cerca de la mitad de los casos de COVID-19 se observa en el grupo de 20 a 59 años (49%), otra importante cantidad se identifica en la franja de 0 a 19 años (30%) y también en la población de 60 años y más (21%).

En las últimas ocho semanas, el 52% de los hospitalizados es del sexo masculino. En este periodo, el mayor porcentaje de internaciones por la infección se reporta principalmente en el grupo de 0 a 4 años, seguido de la franja etaria de 80 años y más. En la última semana se contabilizaron 55 internados por COVID-19, todos en sala. Ninguno requirió ingreso a unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas tres semanas se registraron 4 decesos confirmados por COVID-19, de acuerdo a datos parciales. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.

Por otra parte, de acuerdo al reporte de planilla semanal se observa un incremento de 33% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior, pasando de 9.828 (SE 9) a 14.778 (SE 10).

Es tiempo de vacunarse contra el COVID-19

Se recomienda la aplicación de la vacuna anual contra el COVID-19 para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, principalmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país. La vacuna está indicada a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Centros de vacunación: www.vacunate.gov.py

Para prevenir contagios

Usar mascarilla de forma en caso de presentar síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.

Ventilar los ambientes

Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Compartir en: