Noticias

COVID-19: Franco descenso de contagios en todo el país y sin nuevos casos de delta

17/09/2021

6 Visitas
  • El 93% de los distritos presentan bajo nivel de transmisión comunitaria del virus.
  • Gamma es la variante predominante, identificada en 74% de las muestras secuenciadas y 11,5% es delta.

La directora interina de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, informó en conferencia de prensa que la curva epidemiológica de casos COVID-19 se mantiene en franco descenso en todo el territorio nacional, en las últimas 8 semanas.

Al cierre de la última semana (SE 36) se registraron 459.257 casos confirmados de COVID-19, de estos, 16.102 son fallecidos, con una tasa de letalidad global acumulada de 3.5%. Recordó que el mayor número de casos se dio este año, entre los meses de mayo y junio. Posterior a este tiempo se observa un descenso. En la última semana evaluada se han identificado 473 casos de la infección, 15% menos con relación a la semana anterior y mucho menos marcada que en semanas previas.

De acuerdo al Mapa de Riesgo, de los 259 distritos del país, el 93% se encuentra en nivel 1 de transmisión comunitaria (Bajo); 6% presenta un nivel 2 (Moderado) y 3 se hallan con nivel 3 de transmisión (Alta), se trata de Valenzuela, Iturbe y Antequera, distritos que registran pequeñas poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

La curva de nuevos hospitalizados por semana también está en descenso. El mayor número de hospitalizados se dio en mayo, posterior a ese tiempo se observó un descenso gradual. Entre la semana 35 al 36 se reportaron 190 nuevos hospitalizados por semana. Desde el inicio de la pandemia a la fecha se registran 47.281, equivalente a un requerimiento de hospitalización de 8 a 10%. De estos, el 15% requirió el ingreso a terapia intensiva.

Variantes

A la fecha no se confirmaron nuevos casos de la variante Delta en el país.

En Paraguay se registran hasta el momento tres variantes de preocupación, la predominante es Gamma con cerca del 74%, Alpha 0,6% y Delta 11,5%, y más de 14% hace referencia a otros linajes.

La Dra. Irala mencionó que, desde la identificación de la variante Delta en el territorio nacional, se está llevando a cabo de forma sistemática la secuenciación genómica de muestras.

Cabe recordar que, de las más de 10.000 muestras procesadas, las que dieron positivo a COVID-19 fueron sometidas a tamizaje y posteriormente a secuenciación.

En el país, la Vigilancia genómica está a cargo del Laboratorio Central de Salud Pública y del Instituto de Investigación y Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, que trabajan en la secuenciación genómica del virus y son los que disponen de la capacidad para detectar la circulación de variantes.

Compartir en: