Noticias

COVID-19: Semana cerró con 277 casos positivos y un fallecido

29/09/2023

505 Visitas
  • Se identificaron, además, 31 nuevas internaciones, el 55% del sexo femenino.
  • Se recuerda que está disponible la vacuna bivalente, además de prevenir las formas graves de COVID-19, reduce el riesgo de hospitalización y muerte.

 

Datos parciales señalan que en la última semana evaluada (SE) 38, se identificaron 277 casos confirmados de COVID-19, con 31 hospitalizados y un fallecido. En este periodo se registra un porcentaje de positividad de 9% de las muestras procesadas

La tasa de incidencia en las dos últimas semanas es de 4 casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento, Paraguay experimenta un bajo nivel de transmisión comunitaria del virus, Nivel 1. En tanto que Asunción refleja una transmisión nivel 2, según Mapa de Riesgo.

Hospitalizados

Con respecto a la curva de hospitalizados por COVID-19, en las últimas ocho semanas se contabilizaron un total de 359 hospitalizados por la enfermedad.

En la última semana se reportaron 31 internaciones, todos en sala, de acuerdo a datos parciales. El mayor porcentaje, 55% es del sexo femenino.

Asunción, Itapúa y Guairá muestran un leve ascenso de hospitalizados.

Fallecidos

En las últimas ocho semanas suman 21 las defunciones por causa del COVID-19, de entre los cuales, 18 con algún tipo de comorbilidad, la más frecuente fue la cardiovascular. La mayoría eran personas mayores de 60 años de edad, principalmente del sexo masculino. De los casos fatales, la mayoría tenía esquema de vacunación incompleto.

Actualmente en el país, solo el 30% de los adultos mayores cuentan con la vacuna bivalente de aplicación anual, de acuerdo a datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Monitoreo del personal de salud

En lo que respecta a la vigilancia de casos en personal de salud, en esta última semana se observa una disminución de 40% de la infección, con relación a la semana anterior. En grupo poblacional no se ha registrado fallecidos por COVID-19 en lo que va del 2023.

Variantes circulantes

En el país, la variante circulante es ómicron.

En cuanto a las nuevas variantes de interés, sublinajes de ómicron, la EG.5 (Eris) se reporta en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú. También en Suiza, Alemania, Italia, México, Turquía y Asia.

La variante BA.2.86 (Pirola) se verifica en Dinamarca, Israel. EE.UU., Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

Recomendaciones

Para evitar propagar la infección por COVID-19 se insta a continuar con las acciones de higiene y cuidados respiratorios:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.
  • Usar mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir a la consulta médica.
  • Completar el esquema de vacunación contra COVID-19. En el país se cuenta con la vacuna bivalente que protege contra la variante original Wuhan y contra la variante ómicron. La vacuna es de dosis única y anual.
Compartir en: