Noticias

COVID-19: sin fallecidos y con un ligero descenso de contagios en la última semana

12/12/2023

78 Visitas
  • La semana epidemiológica (SE) 48 cerró con 399 casos y 46 hospitalizados por la infección. El mayor porcentaje de internaciones se observa en la franja poblacional de 0 a 4 años, seguido del grupo de 80 años y más.
  • Se recuerda que acceder a la vacunación anual contra el COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte.

 

Datos parciales muestran un ligero descenso de casos de COVID-19 en el país, con relación a la semana anterior. El reporte actualizado señala que en la última semana (SE) 48 se identificaron 399 nuevos contagios de la infección.

En las últimas dos semanas se registra una incidencia de 6 casos por 100.000 habitantes, y una positividad del 18%, observando un incremento con respecto a lo registrado en la semana anterior. Actualmente 69 distritos de 17 regiones del país reportan casos de COVID-19.

Hasta el momento, Paraguay presenta baja transmisión comunitaria, NIVEL 1; mientras que por distrito, Villarrica y Asunción se ubican en Nivel 2 experimentando una transmisión moderada.

En las últimas ocho semanas suman 4.236 los casos positivos de COVID-19 en territorio nacional. En este mismo periodo se contabilizaron un acumulado de 454 hospitalizados por la infección, de los cuales, 46 fueron reportados en la última semana: 45 en sala y uno en la unidad de cuidados intensivos.

Datos de las últimas ocho semanas muestran que el 54% de los internados es del sexo femenino. El mayor número de hospitalizaciones se observa principalmente en el grupo de 0 a 4 años (22%), seguido de la franja etaria de 80 y más (16%) y de 75 a 79 años (10%). El mayor porcentaje de hospitalizaciones se verifica en el área Metropolitana: Central (25%) y Asunción (25%), le sigue Guairá (13%) y Amambay (8%).

En cuanto a la curva de fallecidos, los mayores de 60 años representan el mayor porcentaje de defunciones. Si bien en las últimas dos semanas no se registró ningún deceso, en lo que va de las últimas ocho semanas se contabilizaron un total de 14 defunciones.

Vacunación anual

Se recomienda acceder a la vacunación anual contra la COVID-19, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

Esta vacuna es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociada a la enfermedad.

Para no propagar la infección:

  • Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo y no con la mano.
  • Lavar las manos de forma correcta y frecuente.
  • Mantener la ventilación de ambientes.
  • Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.
Compartir en: