Noticias

COVID-19: Suman 133 los casos positivos en una semana

25/08/2023

165 Visitas

Datos preliminares señalan ligero descenso de casos de 21%, con relación a la semana anterior, que coincide con una disminución de muestras procesadas. Igualmente se observa un leve declive de hospitalizados. No se registran fallecidos por la enfermedad en esta semana.

De acuerdo a datos preliminares, en la última semana epidemiológica evaluada (SE) 33 se identificaron 133 casos positivos de COVID-19, con un ligero descenso con relación a la semana anterior. Sin embargo, con la actualización de datos retrospectivos, en las tres semanas previas se tiene una media de 155 casos por semana.

Los casos identificados proceden de ocho regiones del país. Actualmente se mantiene un bajo riesgo de transmisión con una tasa de incidencia promedio de 1 caso por 100 mil habitantes a nivel país, y a nivel de distritos también se observa baja transmisión comunitaria – Nivel 1, según el Mapa de Riesgo.

Por otra parte, se observa una disminución de muestras procesadas en las 8 últimas semanas, pero con un aumento de positividad en la última semana (SE) 33 de 9%, con respecto a la SE 26 que registraba 2% de positividad.

En cuanto a la cifra de hospitalizados se reporta un descenso del 20% con relación a la semana anterior. En la última semana se registraron 19 nuevas internaciones por COVID-19, con predominio del sexo masculino en un 53%. Ninguno de los hospitalizados requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos.

En las últimas dos semanas no se registró ningún fallecido por COVID-19.

Vigilancia genómica

Según informes de la Vigilancia Genómica de SARS CoV-2 en el país, desde febrero del 2022 hasta agosto del 2023, el 100% de las muestras secuenciadas corresponden a la variante Ómicron, y en los últimos 6 meses el 100% de las muestras secuenciadas se agrupan en el linaje llamado recombinantes de la Variante Ómicron.

Por el momento no se han registrado subvariantes nuevas en territorio nacional, en tanto la vigilancia genómica se mantiene activa.

Para disminuir el riesgo de contagios

Intensificar las medidas de prevención y autocuidado: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.

Limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar.

Acceder a la vacunación, principalmente aquellos que se encuentran entre los grupos prioritarios. La vacunación es clave para protegerse contra las formas graves de la influenza y Covid-19.

Es igualmente importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños/as, sobre todo en los menores de 5 años.

Si está con síntomas respiratorios

  • Utilizar tapabocas, realizar la consulta médica de forma oportuna y cumplir con el reposo para impedir contagios.
  • Evitar acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir en: