Noticias

COVID-19: última semana cerró con disminución de casos

16/02/2024

45 Visitas
  • Se recuerda la importancia de acceder a la vacunación anual para prevenir formas graves de la enfermedad.
  • A nivel país se mantiene una baja transmisión comunitaria, Nivel 1.

 

 

En las últimas tres semanas, la cifra de diagnósticos de COVID-19 en Paraguay llega a 1.747, de los cuales, 316 corresponden a nuevos casos reportados en la última semana (SE) 6, evidenciado una baja de contagios de 48% con relación a la semana anterior, según datos parciales. El mayor porcentaje de casos registrados se concentra en Central (34%), Asunción (31%), seguido de Itapúa (8%) y Guairá (6%).  En este periodo se contabilizaron 2.306 muestras procesadas, registrando una alta positividad de 14%.

Cabe resaltar que el 64% de los casos confirmados en las últimas tres semanas corresponde al grupo de 20 a 59 años, 19% al de 60 años y más, y un 17% ocupa la franja pediátrica de 0 a 4 años de edad. El mayor porcentaje de personas afectadas por la enfermedad, es del sexo femenino con el 63%.

Si bien a nivel país el riesgo de transmisión es de Nivel 1, en Asunción se mantiene una transmisión moderada – Nivel 2.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 208 nuevos hospitalizados por COVID-19. De éstos, 20 corresponden internaciones de la última semana: 19 en sala y uno en la unidad de cuidados intensivos (UCI), con predominio en los grupos de menores de 4 años y en los mayores de 80 años.

En lo que va del año se registraron 56 fallecidos por la enfermedad, la mayoría eran adultos mayores de 60 años. En la última semana evaluada no se identificaron fallecidos por COVID-19. 

Protección contra el COVID-19

Se recomienda la aplicación de la vacunación anual para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a COVID-19, principalmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país. La vacuna está indicada a la población, a partir de los 6 meses en adelante.

Para prevenir contagios

  • Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
  • Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
  • Lavar las manos de forma correcta y frecuente.
  • Mantener la ventilación de ambientes.
  • Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.
Compartir en: