Noticias

Crecen las consultas por cuadros respiratorios

13/04/2023

507 Visitas

SARS-CoV2 y rinovirus son los virus circulantes predominantes. Se observa importante cantidad de casos de rinovirus en la franja pediátrica y aumento de las afecciones respiratorias en menores de 5 años de edad, por enfermedades tipo influenza e infección respiratoria aguda no neumonía.

 

En lo que va del año 2023, en Paraguay se contabilizan 162.394 consultas por cuadros respiratorios, de acuerdo a la vigilancia universal, y con el reporte proporcionado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En la última semana evaluada se registró un aumento de 1,3% en las notificaciones por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional, pasando de 18.066 (SE 11) a contar con 18.300 (SE 12).

Según grupos de edad, en los menores de 5 años de edad se verifica un aumento de las afecciones respiratorias, por enfermedades tipo influenza y por infección respiratoria aguda no neumonía. En tanto que, en los mayores de 5 años se observa incremento de infección respiratoria aguda no neumonía y de infecciones respiratorias agudas graves.

Actualmente, los virus predominantes en el país son el SARS-CoV2 que transmite el COVID-19 y el rinovirus, causante del resfriado común y se caracteriza por la presencia de estornudo, obstrucción y secreción nasal, dolor faríngeo y otros síntomas como cefalea, tos y malestar general.

Vigilancia en Centros Centinela

Con respecto a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los Centros Centinelas se reportaron en el transcurso de este año (SE 1 a SE 12), 2189 hospitalizados por IRAG en todos los grupos de edad, de los cuales el 19% (425) requirieron cuidados intensivos. También se confirmaron 60 fallecidos asociados a virus respiratorios: SARS-CoV-2 (53); Influenza B (5) y Adenovirus (2).

En este periodo, el 57% de los que ingresan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) corresponde a pacientes en edad pediátrica (0 a 19 años). De estos, el 28% son niños menores de 2 años y 21% tiene entre 5 y 19 años.

Asimismo, se observa un predominio de rinovirus con un 80% de los virus identificados en la población pediátrica (0 a 19 años), de los cuales, el 32% son menores de 2 años y 29% tienen entre 5 a 19 años.

En la última semana se identificaron 232 hospitalizados por IRAG, de los cuales el 55% (128) corresponde a la franja pediátrica (0 a 19 años). Entre los hospitalizados, 6 dieron positivo a rinovirus; y se registró 2 fallecidos asociados a COVID-19.

También se registran fallecidos asociados a rinovirus. En el 2022, el predominio de casos fallecidos por rinovirus se evidenció, en un 60%, en el grupo de los adultos de 60 años y más. Este año, todos los fallecidos se han dado en el grupo de edad adulta.

Para prevenir y reducir el riesgo de contagios se insta a la aplicación de medidas sanitarias:

1) Vacunarse contra las enfermedades respiratorias. En el marco de la Campaña de Vacunación Invierno están disponibles las vacunas:

  • Contra COVID-19 (Bivalente) a partir de los 6 años de edad.
  • Contra influenza (Cuadrivalente) destinada a toda la población a partir de los 6 meses de vida, priorizando a la población vulnerable.
  • Contra el neumococo, destinado a adultos mayores.

2) Mantener el lavado de manos y los ambientes cerrados ventilados.

3) En caso de presentar síntomas respiratorios utilizar tapaboca y acudir a la consulta médica.

4) Cumplir con el reposo indicado por el médico mientras duren los síntomas y evitar acudir en esas condiciones al trabajo y a la institución educativa para prevenir la diseminación de los virus respiratorios.

Descargue Informe IRAG

Compartir en: