Noticias

Cuadros respiratorios mantienen tendencia al declive

04/08/2023

213 Visitas

A pesar de ello, la demanda de consultas continúa aún por encima del umbral de alerta. Así también se registra descenso de hospitalizados.

 

Las consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios a nivel país muestran una curva de descenso progresivo y sostenido.

El último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala una disminución de 3% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 25.753 en la semana epidemiológica (SE) 28 a 25.012 en la (SE) 29. Sin embargo, la curva de tendencia aún se encuentra levemente por encima del umbral de alerta.

Igualmente, en los centros centinelas se registró un descenso de hospitalizados de más de 19% con respecto a la semana anterior. En los últimos días, (SE) 29, se contabilizaron 390 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, el 62% corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de hospitalizaciones, el 67,5% se identificó en el grupo de niños menores de 2 años y 38% se verificó en la edad adulta.

Por otra parte, persiste el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 29 se contabilizaron 1236 internaciones a causa de esta infección. El 93% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se identificó en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 84% tiene menos de 2 años de edad.

Hasta el momento, los virus circulantes en el país identificados en la última semana evaluada son: Virus sincitial respiratorio (VSR), Rhinovirus, Influenza A H1N1, SARS-CoV2, Influenza B, Metapneumovirus y Adenovirus (ADV).

En caso de manifestar síntomas respiratorios es importante:

  • Utilizar mascarilla.
  • Acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.
  • Evitar ir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir en: