Noticias

Culminan actividades por el proyecto de Malaria

01/12/2022

195 Visitas

La actividad tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, con la participación del comité técnico conformado por representantes de las regiones sanitarias del país.

Este miércoles se llevó a cabo un Taller de cierre de actividades en el marco del “Proyecto de fortalecimiento de capacidades para la prevención de la reintroducción de la malaria en el Paraguay”, organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud y Coordinador del Comité Técnico de Malaria, quien en la oportunidad celebró la presencia de representantes de todos los componentes que hacen a la respuesta de malaria, provenientes de todas las regiones sanitarias.

El Dr. Marcelo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay, hizo mención del acompañamiento permanente de la malaria en el periodo pre y post eliminación, y destacó que Paraguay constituye un modelo a seguir en la vigilancia, control y eliminación de enfermedades, como lo hizo con malaria y Chagas trabajando en forma conjunta entre todos sus componentes.

En representación del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia, la Dra. Karen Diaz se refirió brevemente a las acciones realizadas en este periodo de consolidación de la eliminación de malaria, relacionados a la detección oportuna de casos importados, la investigación y el control de la enfermedad, y al compromiso político asumido por el Ministerio de Salud, clave para dar sostenibilidad a los logros alcanzados.

Posteriormente, todos los componentes de responsables de la respuesta a malaria (vigilancia, diagnóstico, tratamiento, investigación, entomología, promoción y comunicación) presentaron las líneas fortalecidas mediante la implementación de este Proyecto. Por su parte, los representantes de las regiones sanitarias compartieron sus experiencias en la implementación de sus modelos de gestión de malaria.

A su turno, el Dr. Gustavo Chamorro, director del SENEPA, presentó el Plan de prevención del restablecimiento de la transmisión de la malaria en el Paraguay, 2023 /2026 elaborado en forma conjunta por el Comité de malaria y representantes de todos los sectores.

Como cierre del proyecto, se entregaron reconocimientos y menciones a todas las Regiones sanitarias y a la Direcciones comprometidas con la respuesta nacional. Así mismo, se hizo entrega de equipos informáticos a las regiones que se destacaron en sus labores:

Reconocimientos realizados:

Po el componente de vigilancia, la Región Sanitaria de Capital.

Por el componente de laboratorio, el laboratorio regional de Paraguarí.

Por el componente de Comunicación, se distinguió al equipo regional de Pdte. Hayes.

Por el componente de Promoción, el equipo regional de promoción de Amambay.

Por el SENEPA, se otorgó reconocimiento a la Zona VIII – Misiones.

Por Servicios de Salud, el reconocimiento fue para el equipo regional de Itapúa.

Compartir en: