Noticias

Dan a conocer datos preliminares del registro de cáncer de base poblacional

07/12/2023

53 Visitas

Datos muestran que, en mujeres, el cáncer de mama es el más diagnosticado, seguido del cáncer de cuello uterino. En tanto que, en hombres el cáncer de próstata ocupa el primer lugar, posteriormente el cáncer de pulmón.

 

 

Se dio a conocer los “Datos preliminares del registro de cáncer de base poblacional registrados en el departamento Central y Asunción, del año 2019”, por parte del Programa del Registro de Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este registro incluye todos los casos de tumores malignos invasores según los códigos de comportamiento 3 de la clasificación internacional de enfermedades para oncología (CIE 0) de cualquier localización, los tumores “in situ” de cuello uterino, los tumores malignos melanocíticos de piel, así también los del Sistema Nervioso Central (SNC) cualquiera sea su comportamiento.

El Dr. Arnaldo Vázquez, a cargo del Registro de Tumores del Ministerio de Salud informó que los datos preliminares arrojaron que, en mujeres, el cáncer de mama es el mayormente diagnosticado, seguido del cáncer de cuello uterino; mientras que en hombres la mayor proporción de casos fue el cáncer de próstata, posteriormente el cáncer de pulmón. La mayor cifra de casos registrados, el 62% se reporta en la franja femenina. Destacó que los datos preliminares país coinciden con lo registrado en el Observatorio Mundial de Cáncer.

Los registros de cáncer de base poblacional (RCBP) son sistemas de información que recogen, almacenan, analizan e interpretan datos de casos nuevos de cáncer dentro de una población específica y para un periodo de tiempo determinado.

De la actividad participaron autoridades de Salud Pública, referentes de las sociedades científicas y de las fuentes de información de datos públicos y privados.

El evento forma parte de los objetivos del plan de acción 2014-2024 para la prevención y el control de enfermedades crónicas no transmisibles

El registro poblacional es parte fundamental de un sistema de vigilancia epidemiológica, permite describir la situación del cáncer, establecer comparaciones geográficas y tendencias temporales necesarios para establecer programas de control, evaluar y monitorizar acciones de prevención e intervención, y realizar investigaciones.

 

Compartir en: