Noticias

De quada: fenómeno natural que explica la mortandad de peces en estas temporadas de lluvia

21/03/2023

438 Visitas
  • Ocurre cada año, a causa del deterioro o la alteración de la calidad del agua; sin embargo, la falta de oxígeno podría ser el principal motivo de la mortandad asociada a la acumulación de residuos por las inundaciones.
  • Se recomienda no consumir peces que se encuentren flotando en el río.

La muerte masiva de peces está relacionada con las inundaciones y el calor, y se observa en las temporadas de lluvias, y más intensamente entre los meses de febrero y mayo, principalmente en la zona del río Paraguay y sus afluentes. Durante las inundaciones, ocurre un proceso de descomposición de las aguas por bacterias, capaz de consumir todo el oxígeno, lo que dificulta la respiración de los peces.

Se trata de un fenómeno natural, de acuerdo a lo señalado por técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Refieren que este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando).

Cabe resaltar que la alteración de la calidad del agua (de quada) ocurre todos los años, pero la muerte masiva de peces ocurre en años en que la creciente del río es más significativa e inunda vegetaciones costeras que luego se degradan y consumen oxígeno diluido.

Los valores normales del oxígeno disuelto deben estar entre los 4 mg/l a 5 mg/l, inferiores a esto puede provocar la muerte de los peces.

Años anteriores, en estudios ambientales efectuados por el Ministerio del Ambiente se observó que la acumulación de residuos orgánicos causa la proliferación de algas que terminan por reducir el oxígeno del agua, que finalmente deriva en la muerte de los peces.

Analizan muestras

Días atrás, un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recolectó muestras de agua de las zonas del río Paraguay donde aparecieron una cantidad importante de peces muertos.

El procedimiento fue realizado de manera conjunta con técnicos de la Dirección de Fiscalización, Pesca y Laboratorio, con el apoyo de la Prefectura Naval. Los resultados se prevén para los próximos días.

Desde el MADES recomiendan a los pobladores de las zonas afectadas, no consumir estos peces, tanto los que van viniendo por efecto de arrastre o los que están buscando aire en las orillas de los ríos.

Compartir en:

Noticias