Noticias

Delegados de CDC y OPS llegan al país para implementación del proyecto predicción y pronóstico de tendencias de vigilancia

28/11/2023

47 Visitas

La comitiva extranjera brindará apoyo técnico a la DGVS para la implementación del proyecto, que permitirá fortalecer la vigilancia de virus respiratorios en el país.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recibió este martes la visita conjunta de equipos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con miras a la implementación del Proyecto de predicción y pronóstico de tendencias de vigilancia en el país. En este contexto, se contó con la llegada de cuatro especialistas extranjeros:

  • Lidia Redondo, consultora internacional de OPS;
  • Lindsey Duca, jefa de análisis de situación y alerta de Influenza de CDC;
  • Young Moo, estadístico de CDC;
  • Denise Vega, epidemióloga de CDC.

En el marco de una reunión técnica presidida por la Dra. Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, se realizó la revisión del proyecto y el alcance. En la ocasión, se abordó sobre las metas y objetivos país para la predicción y el pronóstico de la actividad de los virus respiratorios; la alineación de expectativas entre el equipo internacional y el equipo técnico país; así también se determinaron los resultados que se darán a conocer en los modelos de predicción y pronóstico.

En horas de la tarde se efectuó la identificación y mapeo de fuentes de datos disponibles para predicción y pronóstico de tendencias de actividad de virus respiratorios en el país, según objetivos y resultados seleccionados.

De acuerdo con la agenda programada, este miércoles 29 de noviembre se hará una evaluación de la disponibilidad y calidad de los datos. Se discutirá acerca del plan de transferencia segura de datos con la institución académica, incluyendo períodos de tiempo de datos de vigilancia a incluir y frecuencia. Además, se evaluará la plataforma de transferencia de datos más adecuada para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos.

Finalmente, el jueves 30 se efectuará la revisión de temas clave y decisiones tomadas durante la visita. Se determinarán las fuentes de datos prioritarias que serán utilizados en los modelos de pronóstico y posibles fuentes adicionales según la necesidad, y ratificar las aprobaciones regulatorias que deben establecerse para permitir el intercambio seguro de datos (por ejemplo, acuerdo de uso de datos (DUA por sus siglas en inglés), así como esbozar los próximos pasos. Por otra parte, se establecerá un acuerdo sobre responsabilidades y tareas a llevar a cabo por cada parte después de la visita, incluyendo un cronograma propuesto.

La reunión contó con la participación de la Dra. Marta von Horoch, asesora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); el Dr. Romeo Montoya, Asesor Internacional en Vigilancia de la salud, Prevención y Control de la OPS/OMS; y el equipo técnico del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la DGVS.

Compartir en: