Noticias

Demanda de consultas por enfermedad tipo influenza se mantiene por encima del umbral de alerta

30/10/2023

77 Visitas
  • Servicios de salud siguen registrando un importante número de pacientes con fiebre, tos o dolor de garganta. Pese a ello, en la última semana se reportó un ligero descenso de consultas de 1,4%, con relación a la semana anterior.
  • Para protegerse contra los virus respiratorios circulantes se insta a la vacunación contra el SARS-CoV2 y contra la influenza, así como el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.

 

 

Mediante la Vigilancia Centinela se ha detectado que en la última semana (SE) 41, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) presentó un ligero descenso de 1,4%, con respecto a la semana anterior, pasando de 25.277 a 24.919, entre una semana y otra. Sin embargo, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verificó un descenso de 5% de nuevos internados, con relación a la semana anterior. En la última semana evaluada se registraron 325 internaciones por IRAG, de los cuales, el 59% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 46% niños menores de 2 años, y el 41% de la edad adulta.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, predomina la circulación de SARS-CoV2, seguido de Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza y Adenovirus.

Vacunate para prevenir cuadros severos

Se insta a la ciudadanía, principalmente a los grupos prioritarios a acceder a la vacunación contra la Influenza y COVID-19, clave para reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

En caso de presentar síntomas respiratorios

  • Utiliza mascarilla.
  • Acude a la consulta médica y cumple con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.
  • Evita ir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable con síntomas respiratorios asistir a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir en: