Noticias

Dengue: asciende a 1.247 los afectados en las últimas semanas

08/12/2023

140 Visitas
  • El mayor porcentaje de casos procede de Central, Itapúa, Asunción y Caaguazú.
  • Doce regiones del país reportan aumento de notificaciones.

 

 

En el país, la curva de casos de dengue en el país experimenta un sostenido crecimiento. Datos parciales señalan que en las últimas tres semanas se identificaron 1.247 casos de dengue. El 67 % de los casos provienen de Central, Itapúa, Asunción y Caaguazú.

Se observa un aumento en las notificaciones en Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes.

Respecto a las hospitalizaciones por sospecha de arbovirosis, en las últimas tres semanas se registraron 294 internaciones, de los cuales, 118 corresponden a casos de dengue. La mayor proporción se registra en el sexo femenino. Entre los hospitalizados, la franja de 10 a 14 años que corresponde al 19% de los ingresos se mantiene en el grupo más afectado.

Con relación a la cifra de fallecidos, en lo que va del año suman 25 defunciones por dengue y 337 por chikungunya.

Chikungunya

En cuanto a chikungunya se observa un ligero incremento de casos con relación a la semana anterior. En las últimas tres semanas se identificaron 21 infecciones de chikungunya registrados en Central (8), Guairá (3), Itapúa (3), Caaguazú (2), San Pedro (2), Caazapá (1), Cordillera (1) y Asunción (1).

En caso de presentar fiebre o cualquiera de estos signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Medidas de protección y prevención

Para hacer frente al dengue y otras arbovirosis es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos se indica el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

Compartir en: