Noticias

Dengue: Aumentan notificaciones en diez regiones del país

27/10/2023

118 Visitas

En las últimas 3 semanas se identificaron 254 casos de dengue, concentrados en un 65% en Central, Pdte. Hayes, Caaguazú, Asunción e Itapúa.

 

Paraguay se encuentra actualmente en el inicio del periodo epidémico de dengue registrando un importante aumento de notificaciones.

En las últimas tres semanas (SE 40, 41 Y 42) se reportaron 254 casos de dengue, evidenciando un incremento del 40% con relación a semanas anteriores. El mayor porcentaje de afectados (65%) se concentra en cinco regiones del país: en Central, Pdte. Hayes, Caaguazú, Asunción e Itapúa.

Se observa un aumento en las notificaciones en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Itapúa, Misiones y Pte. Hayes. En este periodo se contabilizaron 1.268 cuadros sospechosos en territorio nacional.

En cuanto a chikungunya, se confirmaron 23 casos en las últimas semanas, distribuidos en: Central y Asunción (6 casos por región), Guairá (4), Alto Paraná (3), Itapúa (2), Caaguazú y Pte. Hayes con un caso por cada región. En tanto que, los casos sospechosos de la enfermedad para este periodo son de 298.

A la fecha no registran casos de chikungunya los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Caazapá, San Pedro, Ñeembucú, Canindeyú, Boquerón, Amambay, Concepción y Misiones.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se contabilizaron 19 hospitalizados por arbovirosis, 17 de ellos por dengue y 2 por chikungunya.

Fallecidos

Con el inicio del nuevo periodo epidémico, en la última semana evaluada (SE) 42 se registró una muerte por dengue. Con esto suman 16 los fallecidos por dengue en lo que va del 2023. Mientras que los decesos por chikungunya se mantienen en 311.

Atención

Ante la presencia de fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar, acude a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos es importante el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

El control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo es esencial para hacer frente el dengue.

Compartir en: