Noticias

Dengue: cifra de afectados asciende a 3.780 en las últimas semanas

19/01/2024

42 Visitas

Unas 489 personas fueron hospitalizadas a causa de la infección en las últimas tres semanas. El 31% tiene entre 5 y 14 años. Urge la eliminación de criaderos de mosquitos y, el uso de repelente y mosquitero.

 

Los casos de dengue en el país evidencian un sostenido incremento. En las últimas tres semanas se han reportado 3.780 casos de dengue. El 79% de los afectados proviene de Central (1.293), Asunción (557), Itapúa (393), Cordillera (379) y Guairá (355).

Las regiones que muestran aumento en las notificaciones en este periodo son: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Concepción y Paraguarí.

Paraguay continúa verificando circulación de los serotipos DENV-1 y DENV-2. El 81% de las muestras procesadas dieron como resultado positivo a DENV-2, que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Por otra parte, en las últimas tres semanas se identificaron 4 casos de chikungunya. Los afectados proceden de Asunción, Central, Guairá e Itapúa. 

Hospitalizados

En las últimas 3 semanas se contabilizaron 489 hospitalizados con diagnóstico de dengue; el 4% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el 96% permaneció en sala. El 59% de las internaciones por la enfermedad se observa en la franja femenina

Actualmente, el mayor porcentaje de hospitalizados se concentra en la franja pediátrica: de 10 a 14 años que corresponde al 16% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años con 15%.

El 28% de los hospitalizados presenta alguna comorbilidad, entre las más frecuentes se destacan: cardiopatías, diabetes y obesidad.

Así también se notificó un hospitalizado por chikungunya.

Fallecidos

En lo que respecta a fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 a la fecha se registraron 25 defunciones por dengue, 8 de ellos pediátricos. El 52% de los fallecidos corresponde al sexo femenino.

Consultar a tiempo es clave

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Urge eliminar criaderos

Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

  • Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
  • Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
  • Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
Compartir en: