Noticias

Consultar ante el primer síntoma es clave para evitar complicaciones por dengue

26/01/2024

41 Visitas
  • De un día para otro la enfermedad puede progresar a formas graves, por lo que postergar la consulta médica puede no solo agravar el cuadro y requerir hospitalización, sino también provocar la muerte.
  • La mayor causa de mortalidad por dengue se debe a la falta de consulta o consulta tardía.

 

Las personas con dengue pueden presentar repentinamente fiebre alta, dolores de cabeza, de cuerpo y detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y malestar general, que es considerada la fase febril, donde el control médico, el reposo y la hidratación adecuada es fundamental.

Entre el tercer y séptimo día aparece la fase crítica de la enfermedad que inicia cuando desciende la fiebre y se experimenta una sensación de aparente mejoría. En esta etapa se indica retornar a la consulta, debido que el enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, sangrado de encías o nariz y decaimiento.

La enfermedad puede progresar a formas graves; si no se acude a la atención médica oportuna puede desencadenar el deceso del paciente, por lo que se insiste en asistir a la consulta temprana.

Si no se presentan signos de alarma en el periodo esperado, comienza la fase de recuperación del paciente entre el séptimo y décimo día.

Consulta oportuna

Desde la cartera sanitaria se insiste en consultar ante el primer síntoma o malestar y no automedicarse.

Ante manifestaciones de signos de alarma (dolor abdominal, vómitos, sangrado, decaimiento), se pide acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, atendiendo que el cuadro puede evolucionar hacia un dengue grave; si no es tratado de forma oportuna puede ser fatal.

Personas con dengue deben:

  • Seguir las indicaciones del médico:cumplir con la medicación indicada y con las visitas de control, incluso cuando haya bajado la fiebre. Retornar al servicio de salud ante la presencia de signos de alarma. 
  • Reposar con mosquiteroy hacer uso de repelente para evitar que los mosquitos le piquen y puedan transmitir el virus. Durante la enfermedad, si el mosquito pica a una persona con dengue, puede infectarse con el virus y a través de la picadura transmitir la infección a un familiar o vecino y enfermarlo.
  • Mantener la hidratación consumiendo abundante líquido, principalmente agua.
  • Intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio, y utilizar de barreras de protección (repelente y mosquitero) para evitar más contagios.
  • No automedicarse, ya que se puede agravar el cuadro. No se recomienda el consumo de ibuprofeno, aspirinas, diclofenac o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo (AINEs).

 

Compartir en: