Noticias

Dengue en etapa interepidémica: “Tenemos un mes de gracia para trabajar fuertemente en prevención”

08/09/2023

211 Visitas
  • Sostiene la titular de Vigilancia de la Salud, por lo que insiste en la eliminación de criaderos de las casas para reducir el impacto de la nueva epidemia que se aproxima.
  • Además del DEN-1, el DEN-2 Cosmopolita es otro serotipo circulante en el país. Se trata de una variante del DEN-2 que tiene la capacidad de generar una mayor dispersión del virus.

 

“Estamos teniendo incremento de casos en algunas zonas del país, pero hasta el momento no registramos una situación epidémica”, declaró la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud. Señala que la cantidad de afectados por el virus aún se mantiene a un nivel moderado dentro de lo esperado para esta época del año.

En las últimas tres semanas se identificaron 135 casos de dengue. El 63% de los casos provienen de 3 regiones: Pdte. Hayes (30), Asunción (28) y Central (27).

Hasta ahora, son 13 las regiones que reportan circulación de dengue en la última semana. Las regiones que muestran aumento en las notificaciones son Central, Presidente Hayes, Asunción e Itapúa.

Cabello indicó que se ha establecido una vigilancia intensificada. “Vamos en los lugares donde observamos que hay aumento, analizamos si hay conglomerado de casos y también estamos yendo a aquellos departamentos que están en aparente silencio epidemiológico para ver si hay casos que no han sido detectados”, puntualizó.

Datos acumulados muestran que los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN 1 y DEN 2, en lo que va del año. En cuanto a dispersión, hay un ligero predominio de DEN 1, con 9 regiones donde circula en forma predominante.

Por otra parte, la epidemióloga advirtió sobre la circulación de una nueva variante del DEN-2; se trata del genotipo 2 Cosmopolita. Esta variante circula en la región y también en el país. Explicó que el DEN-2 Cosmopolita tiene la capacidad de generar una mayor dispersión del virus.

En cuanto a chikungunya, se registran 26 casos de chikungunya. En las últimas tres semanas, el 65% de los casos están concentrados en tres regiones: Itapúa, Central y Guairá. En este periodo se observa corte de circulación de chikungunya en San Pedro, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

La titular de Vigilancia de la Salud indicó que, en el mes de octubre, por lo general se observan aumentos importantes de casos y es cuando ingresamos al periodo epidémico. “Todavía tenemos un mes de gracia para trabajar fuertemente en prevención”, refirió.

Actualmente Paraguay se encuentra en el periodo interepidémico de circulación de las arbovirosis. «Este es el momento oportuno para trabajar en la prevención con la comunidad y los gobiernos locales para la eliminación de los criaderos y de esta manera controlar los pequeños focos que persisten, y reducir el impacto de la nueva epidemia que se aproxima», expuso la profesional de salud.

Se alienta a la población a invertir diez minutos al día para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos.

En caso de presentar algún síntoma de la enfermedad (fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar), recurrir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

Compartir en: