Noticias

Dengue: la eliminación de criaderos debe ser una constante todo el año

05/07/2024

135 Visitas

Al cierre de la (SE) 25 se identificó un aumento de 21% en Amambay. El resto de los departamentos continúan en descenso.

 

Si bien la curva de notificaciones de casos de dengue experimenta un declive, se recuerda la importancia de continuar con las acciones de control y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos para reducir y frenar el número de afectados por dengue. Las tareas deben realizarse a diario, todo el año e intensificarse principalmente luego de las lluvias.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que en las últimas dos semanas (SE) 24 y 25 se han reportado 3.713 notificaciones de dengue, de los cuales, 676 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde a un descenso del 28%.

A nivel país se identifica un descenso del 17% en las notificaciones, en comparación con la semana anterior.

El 66% de las notificaciones a nivel país proviene de Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Guairá.

El 85% de los casos de dengue registrados en territorio nacional corresponde al serotipo DEN-2.

Hospitalizados

Por otra parte, se verifica un descenso de hospitalizaciones por dengue. En las últimas dos semanas, 245 pacientes fueron hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 111 cuentan con diagnóstico de dengue. El 36% de los internados corresponde al grupo de edad pediátrica.

Las comorbilidades registradas entre los hospitalizados por dengue son actualmente: cardiopatía, diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar.

Fallecidos

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.

No bajemos la guardia

Para cortar con el ciclo de vida del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis es fundamental insistir en el control diario del patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que pueda acumular agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua a ser utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Asimismo, se recomienda reemplazar el agua de floreros por tierra húmeda para evitar que se conviertan en criaderos. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas o planteras.

Compartir en: