Noticias

Dengue: ligero aumento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón

10/05/2024

24 Visitas
  • En las últimas tres semanas, 3 personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma.
  • La mayor cifra de hospitalizados se observa en la franja de 10 a 14 años.
  • Cardiopatía y obesidad son las comorbilidades más frecuentes entre los fallecidos por dengue.

 

Más de 20.481 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas (SE) 16, 17 y 18 en el país. De estos, 3.022 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 14% de las notificaciones. De acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, 3 personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma en este periodo evaluado.

Se mantiene el descenso sostenido de casos a nivel nacional, con un promedio de 7.900 notificaciones en forma semanal.

En las últimas tres semanas solo tres departamentos registraron un ligero incremento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón. En el resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

De acuerdo al reporte epidemiológico, en este periodo 3 personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma.

Actualmente, el 73% de las notificaciones procede de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá y Misiones.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 307.058 notificaciones, de los cuales el 25% (77.675) corresponden a casos diagnosticados de dengue. El 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se registraron un total de 855 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 280 cuentan con diagnóstico de dengue. Unos 7 pacientes (3%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 59% de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 21% de los internados tiene entre 10 y 19 años. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años con 11%, seguido de la población de 15 a 19 años que concierne al 10% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 23% cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Fallecidos

Se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas, correspondiente a la semana (SE) 16.

Consulta oportuna

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro. Es importante evitar la automedicación y cumplir con el reposo médico bajo mosquitero para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Insistir en la eliminación de criaderos

Teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue, es necesario persistir en las acciones de control y eliminación de criaderos todo el año, principalmente después de las lluvias, así como el uso de barreras de protección: repelente a partir de los 2 meses de edad, y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.

  • Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
  • Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
  • Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
Compartir en: