Noticias

Dengue: lluvias podrían originar aumento de casos

11/10/2022

35 Visitas
  • Esta semana se identificaron dos casos nuevos de dengue y cinco casos de chikungunya.
  • Después de cada lluvia, se insta a eliminar criaderos: revisar el patio, desechar el agua estancada de recipientes y todo objeto en desuso.

 

De acuerdo al reporte semanal de la Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 81. En la última semana evaluada, la cifra de notificaciones llega a 61, según datos parciales.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advierte que la temporada de lluvias puede originar el inicio de incremento de casos. Indicó que, de acuerdo a los históricos, a mediados de octubre inicia la temporada de dengue.

“No creo que sea una epidemia como la que tuvimos a finales del 2019 y principio del 2020”, dijo, aunque considera que la cantidad de casos será mucho mayor a la registrada en el 2020/2021.

Casos irán aumentando. Sequera informó que en países de la región ya se observa un aumento importante de casos de dengue, principalmente en Brasil, con circulación de DEN-1. Teniendo en cuenta que se trata de un serotipo que hace tiempo viene circulando en nuestro país, no cree que el aumento llegue a ser muy explosivo, “pero sí vamos a tener más casos que años anteriores”, declaró el epidemiólogo.

En lo que va del año suman 4.624 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de los cuales, 187 son casos de la enfermedad, 2 de ellos corresponden a nuevos casos identificados en el distrito de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

En lo que va de este período epidémico se observan dos serotipos circulantes:

DEN-1: en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

DEN-2: en Guairá y Pdte. Hayes.

Cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento de Amambay.

En lo que respecta a chikungunya, se contabilizan 337 notificaciones de cuadros sospechosos, 164 son casos identificados de chikungunya. De estos, 5 fueron registrados esta semana, 4 localizados en el distrito de Limpio (Central); y un caso en el distrito de Concepción (Concepción).

A tener en cuenta

Atendiendo que la temporada de lluvias favorece las condiciones para la reproducción del dengue y otras arbovirosis, es importante insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de cada lluvia.

Se recomienda aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Asimismo, se indica cambiar a diario el agua de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

 

Compartir en: