Noticias

Dengue: Más de un centenar de afectados en las últimas tres semanas

28/09/2023

132 Visitas
  • El 94% de los casos proviene de Central, Pdte. Hayes, Asunción, Concepción e Itapúa.
  • Se insiste en la eliminación periódica de criaderos, para impedir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y otras arbovirosis.

 

La curva epidemiológica de notificaciones de dengue muestra tendencia al aumento. El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas tres semanas se identificaron 106 casos de dengue a nivel país. La mayor proporción de afectados, el 94% proviene de Central, Pdte. Hayes, Asunción, Concepción e Itapúa.

Ante este escenario, se alienta a la ciudadanía a intensificar los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos de las viviendas y entornos laborales. Este es el momento de eliminar los criaderos de mosquitos, antes de que aparezcan más casos y se desate la epidemia.

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-1 y el DEN-2. Del total de muestras procesadas, el 54% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante.

En las últimas tres semanas, ocho regiones del país no reportan circulación del virus, estos son: San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Alto Paraguay y Amambay.

Con respecto a chikungunya se observa una importante disminución de casos. En las últimas tres semanas se reportaron 5 casos de la enfermedad, distribuidos en cinco departamentos, un caso en cada región: en Itapúa, Caaguazú, Pdte. Hayes, Amambay y en Asunción.

En este periodo se verifica corte de circulación del virus en Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Boquerón, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay.

A la fecha no se registran casos del virus zika en el país.

En cuanto a fallecidos, en lo que va de este año suman 15 los casos fatales por dengue y 303 por chikungunya.

Sin criaderos no hay mosquitos

Se alienta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las tareas de destrucción de criaderos de mosquitos. Se insta a invertir diez minutos al día para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos.

En caso de presentar algún síntoma de la enfermedad (fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar), recurrir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

 

Compartir en: