Noticias

Dengue: notificaciones en descenso, pero lluvias podrían complicar el panorama

03/05/2024

25 Visitas
  • Para evitar la reproducción de mosquitos es esencial el control y la eliminación de criaderos de forma regular.
  • Se insiste en el uso de repelente y mosquitero para protegerse de las picaduras.
  • El mayor riesgo de severidad del dengue se observa en personas con comorbilidades, por lo que se insta a tener un mayor cuidado en este grupo y acudir a la consulta temprana ante el primer síntoma.

 

 

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas (SE) 15, 16 y 17 se registraron a nivel país 22.418 notificaciones, de los cuales, 3.536 son casos con diagnóstico de dengue, de acuerdo a datos parciales. En lo que va del año suman 299.716 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

El 78% de las notificaciones reportadas en las últimas tres semanas proceden de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos se concentra en la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

El 87% de las muestras procesadas este año corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

Hospitalizados

La cifra de internados por dengue muestra descenso. En las últimas tres semanas se contabilizaron un total de 929 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 341 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 12 (4%) ingresaron a terapia intensiva. En este periodo fueron hospitalizadas 5 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 12%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 11%.

De todos los internados, el 21% refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 56% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción.

Fallecidos

En las últimas tres semanas se confirmó un fallecido por dengue, correspondiente a la semana (SE) 16.

A tener en cuenta

Se alienta a no bajar la guardia y continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal: uso de repelente y mosquitero, así como la instalación de tela metálica en puertas y ventanas.

Atendiendo que el mayor riesgo de severidad se está identificado en personas con comorbilidades, es importante tener un mayor cuidado en este grupo poblacional.

Es fundamental inspeccionar el patio y el interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada. Reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda.

Consulta oportuna

Se ruega acudir a la consulta médica ante el primer síntoma o malestar y no automedicarse.

Ante manifestaciones de signos de alarma (dolor abdominal, vómitos, sangrado, decaimiento), se pide acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, atendiendo que el cuadro puede evolucionar hacia un dengue grave; si no es tratado de forma oportuna puede ser fatal.

Compartir en: