Noticias

Dengue sigue en aumento: Más de 3.500 casos y 410 internados

05/01/2024

96 Visitas
  • El mayor porcentaje de hospitalizados a causa de la infección se verifica en el grupo pediátrico, cuyas edades van de 5 a 14 años.
  • Se insiste en acudir a la consulta médica ante síntomas, en el uso de repelente y mosquitero, así como en la eliminación de criaderos de mosquitos.

 

 

La cifra de afectados por dengue continúa incrementándose. En las últimas tres semanas se han identificado 3.512 casos de dengue en el país. El 78% de los casos proviene de Central (1.404), Asunción (519), Paraguarí (321), Itapúa (258) y Cordillera (254), señala el reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Actualmente todas las regiones reportan circulación del virus.

Son 15 las regiones que muestran aumento en las notificaciones en este periodo: Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, Caazapá, Misiones y Concepción.

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DENV-1 y DENV-2. En cuanto al volumen de muestras procesadas hay un predominio de DENV-2 en un 79%.

En lo que va del año, los afectados por dengue a nivel país asciende a 18.123, según datos acumulados.

Con respecto a chikungunya se verificaron 21 casos de la infección en las últimas semanas. Los casos proceden de Guairá, Central, Asunción, Encarnación y Paraguarí. 

Hospitalizados 

En las últimas tres semanas se registraron un total de 922 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 410 fueron casos diagnosticados de dengue y 20 requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El mayor porcentaje de internados continúa verificándose en la franja pediátrica: de 10 a 14 años que corresponde al 15% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años con 11%. La mayor proporción de internados, el 61% se observa en el grupo femenino.

Igualmente se registraron 2 casos de chikungunya hospitalizados. 

Fallecidos

En cuanto a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 a la fecha se registraron 15 defunciones por dengue. 

Consultar a tiempo es clave 

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus. 

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros). 

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas. 

Eliminemos criaderos. Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

 

 

 

Compartir en: