Noticias

Dengue: sin casos nuevos esta semana

18/10/2022

45 Visitas
  • Se experimenta, además, un leve descenso de notificaciones de cuadros sospechosos con relación a la semana anterior.
  • Se registran 2 nuevos casos de chikungunya en Central.

 

El reporte de Vigilancia de la Salud detalla que, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 96. En esta última semana evaluada, se registraron 82 notificaciones, 13,6% menos que lo reportado la semana anterior, de acuerdo a datos parciales.

A la fecha suman 4.683 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas en el territorio nacional, de los cuales, 187 son casos de la enfermedad. En esta última semana evaluada no se registraron casos nuevos de dengue.

En lo que va de este período epidémico los serotipos circulantes son:

DEN-1: identificado en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

DEN-2: en Guairá y Pdte. Hayes.

Se reporta cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento de Amambay.

En lo que respecta a chikungunya, se contabilizan 404 notificaciones de cuadros sospechosos, 166 son casos de chikungunya. De estos, 2 fueron identificados esta semana, localizados en el departamento Central, en el distrito de Limpio y en Mariano Roque Alonso.

A nivel país, el 88% de los casos de chikungunya se concentra en Central (130) y Asunción (16). Diez departamentos del país no registran aún casos de chikungunya, estos son: San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

A no bajar la guardia

Se recuerda a la ciudadanía continuar en control diario del patio y el interior de la casa; y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Se recomienda aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Asimismo, se indica cambiar a diario el agua de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

 

Compartir en: