Noticias

Dengue: “Vemos incremento, pero aún no estamos en temporada epidémica”

30/08/2023

133 Visitas
  • Señala la Dra. Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, quien asegura que este es el momento de eliminar los criaderos de mosquitos, antes de que aparezcan más casos y se desate la epidemia.
  • Central, Presidente Hayes y Concepción son las regiones que cuentan con más casos de la infección.

 

En las últimas semanas se ha registrado un ligero y progresivo crecimiento de casos de dengue. Paraguay se encuentra actualmente en el periodo interepidémico con circulación del virus. Por otra parte, el precipitado inicio de la temporada de lluvias, las altas temperaturas, junto con el fenómeno El Niño, son factores que predisponen a una explosión de casos, lo que daría paso al inicio temprano de la epidemia.

Sobre el punto, la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, mencionó que, aunque “vemos incremento, aún no estamos en temporada epidémica del dengue”.

Indicó que en esta etapa se está realizando un seguimiento cercano de aquellos municipios y regiones que ya empiezan a mostrar incremento de casos con relación al resto del país. “Este aumento se está viendo en Central, Presidente Hayes y Concepción”, informó la titular de Vigilancia de la Salud.

La epidemióloga expresó que durante el periodo interepidémico, el objetivo es trabajar en la prevención, a los efectos de evitar que los casos sigan creciendo. “Es importante trabajar desde ahora en forma proactiva, informar a la comunidad dónde se está teniendo aumento de casos, para que las personas se sensibilicen y puedan invertir unos diez minutos en la eliminación de criaderos», puntualizó.

Explicó que cuando se registra un brote o epidemia, lo que nos queda es reducir el impacto de la epidemia. Sin embargo, señaló que en la etapa interepidémica todavía podemos hablar de prevención.

La alta funcionaria de salud aseguró que este es el momento de eliminar los criaderos antes de que aparezcan más casos y se desate la epidemia, y se empiecen a ver hospitalizados y discapacidades a causa de la enfermedad.

Se alienta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las tareas de destrucción de criaderos de mosquitos. Cabello insta a invertir diez minutos al día para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos.

En caso de presentar algún síntoma de la enfermedad (fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar), recurrir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

Compartir en: