Noticias

Dengue y chikungunya con números similares de casos

10/11/2022

113 Visitas
  • En lo que va del año, suman 187 los casos de dengue y 183 los de chikungunya en el país.
  • Esta semana se identificaron 9 casos nuevos. Los afectados son de Limpio, Mariano Roque Alonso y Pedro Juan Caballero.
  • Dengue registra estancamiento, sin casos nuevos por cuarta semana consecutiva.
  • La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para frenar la reproducción de mosquitos.

El escenario epidemiológico de las Arbovirosis muestra un ligero incremento de casos de chikungunya en las últimas semanas, mientras se percibe un aparente silencio en lo que respecta al dengue, que hasta el momento se mantiene sin casos nuevos desde hace cuatro semanas consecutivas.

El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de Salud señala que en estos días se identificaron 9 casos nuevos de chikungunya, la mayoría localizados en el departamento Central: 6 en Limpio, 2 en Mariano Roque Alonso; y uno en Amambay, en el distrito de Pedro Juan Caballero.

En el acumulado de lo que va del 2022, se registra un hecho insólito, un número similar de casos de dengue (187) y chikungunya (183) en el territorio nacional.

A la fecha, suman 310 notificaciones de cuadros sospechosos de chikungunya acumulados en el país, de estos, 183 son casos de CHIKV. Mientras que las notificaciones de sospechas de dengue llegan a 1.577, de entre los cuales, 187 son casos de la enfermedad.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

Si manifiesta fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Es importante que no se automedique para impedir que el cuadro se complique.

¿Cómo se frena la proliferación del mosquito Aedes aegypti?

La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el Aedes se reproduzca. Para ello se recomienda:

• Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.

• Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

• Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

• Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Para evitar picaduras de mosquitos se aconseja: utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Compartir en: