Noticias

Destacan avances en diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

22/03/2024

47 Visitas

Se identificaron mejoras en la capacidad de diagnóstico con el uso de biología molecular y radiología portátil, con apoyo de inteligencia artificial, que posibilitaron una mayor captación de casos, así como la reducción del tiempo en el esquema de tratamiento, fueron algunos avances que se dieron a conocer en la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, bajo el lema: ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!

 

Se realizó la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), en el Parque de la Salud, con el lema: ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB! El acto central estuvo encabezado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, junto con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el apoyo de las sociedades científicas.

En la ocasión, la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la TB destacó los avances país en materia de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. “Mejoramos las pruebas de diagnóstico con la aplicación de biología molecular disponible para casos presuntivos de tuberculosis; implementamos actividades de tamizaje con el uso de radiografía digital, apoyado con inteligencia artificial, para ello contamos dos equipos para el tamizaje. Esto hizo que captemos un mayor número de casos”, aseveró.

En el año 2023 se registraron más de 4.000 casos diagnosticados de tuberculosis, en tanto que la mortalidad por esta afección llega a menos de 1%, de acuerdo a lo informado por la titular del Programa.

La Dra. Aguirre señaló que el compromiso actual no es solo tratar los casos de tuberculosis, sino que los pacientes lleguen a terminar su tratamiento. Indicó que, con la Ley 6781 de Tuberculosis “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis” promulgada en el 2021 y reglamentada en enero de 2024, se podrá llegar a ese objetivo, principalmente en aquellos pacientes más desfavorecidos.

Por otra parte, informó que se logró reducir la duración del esquema de tratamiento, pasó de 24 meses a solo 6 meses. “Estamos trabajando para que los pacientes curen más pronto y que la población esté más sana”, subrayó la profesional de salud.

A su turno, el Doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud declaró que Paraguay superó la meta de la OMS en lo que respecta a diagnóstico en más del 90%. En otro punto, resaltó que otros logros celebrados por la cartera sanitaria y el Gobierno Nacional es la disponibilidad del medicamento para los pacientes con tuberculosis, la innovación con la reducción del tiempo en el tratamiento, así como la gobernanza e integración con el IPS y otros entes descentralizados para enfrentar y poner fin a esta enfermedad.

Durante la jornada por el Día de la Tuberculosis se brindaron charlas sobre tuberculosis, atención médica y control de signos vitales con el Móvil TB, entre los que se incluyeron estudios de diagnóstico como toma de muestra de esputo y Genexpert, rayos X digital con apoyo de detección asistida por computadora, eNose, tamizaje de diabetes y VIH, así como espirometría.

Compartir en: