Noticias

Destacan iniciativa de profesionales de salud para proteger la salud cardiovascular

18/04/2024

20 Visitas

Cardiólogas del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular proponen eliminar los saleros de las mesas de los sitios gastronómicos de Coronel Oviedo para reducir el consumo excesivo de sal en las comidas. El reconocimiento fue otorgado por la Junta Municipal de la mencionada ciudad.

 

La titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Graciela González, junto con la jefa de Docencia e Investigación del Programa, Dra. Victoria Chaparro, recibieron un grato reconocimiento por las iniciativas realizadas en favor de la promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares, en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Los certificados de reconocimiento fueron otorgados por miembros de la Junta Municipal de la citada ciudad.

“Presentamos una propuesta para una ordenanza municipal, de reducir el uso de la sal en las comidas y promover el consumo responsable” explica la Dra. González. Esta iniciativa busca eliminar los saleros en los lugares gastronómicos y de esta manera disminuir el consumo excesivo de la sal, y con ello reducir riesgos en la salud.

La sal, si bien constituye un elemento esencial en la alimentación, su consumo en exceso aumenta la presión arterial y representa un riesgo potencial para padecer ataque cerebral (derrame), enfermedades del corazón, cáncer de estómago, osteoporosis y enfermedad renal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de menos de 5 gramos diarios de sal. En Paraguay, la ingesta de este mineral se triplica, de ahí la importancia de tomar conciencia y reducir el consumo de la sal.

 

Compartir en: