El censo se realizará de formato online al personal de vigilancia de más de 1.400 establecimientos notificantes adscritos a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con el objetivo de estimar los recursos humanos, así como la situación actual de toda la red de vigilancia de la salud en Paraguay.
Entre los meses de diciembre de 2023 a enero de 2024 se llevará adelante un Censo a todos los epidemiólogos y a aquellos que se desempeñan como encargados de vigilancia en el país, organizada por la Dirección General de Vigilancia de Salud (DGVS), dependencia técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se trata de un censo online que se llevará a cabo en los 1.433 establecimientos notificantes adscritos a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través de un formulario digital que estará disponible en la página web para el llenado correspondiente.
El censo abarcará aspectos sociodemográficos, formación académica y vinculación institucional. Serán relevados, además, datos sobre sistemas de información sanitaria, guías y protocolos de vigilancia, sistemas de comunicación, equipamiento y estructura de oficinas y laboratorios y sobre la vigencia de los programas de salud. Asimismo, sistemas y software de análisis de datos y sistemas de alerta temprana, así como datos sobre la satisfacción laboral y salud mental de la población objetivo.
La finalidad del censo es llevar a cabo una evaluación integral y detallada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud a través de la recopilación de datos que abarcan aspectos fundamentales, relacionados con el funcionamiento de la vigilancia de la salud en el país en la actualidad. Se busca proporcionar a la DGVS una base válida, sólida y confiable de información para la toma de decisiones, que sean de utilidad para la planificación estratégica y para la mejora continua de las actividades de vigilancia de la salud en el país, así como de los planteles de coordinadores o epidemiólogos y encargados de vigilancia.
Este censo apunta a la participación de todos los coordinadores o epidemiólogos de la red de vigilancia y personas que se desempeñan como encargadas de vigilancia de la salud en los establecimientos notificantes adscritos a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Para febrero de 2024 se prevé contar con un informe preliminar. Los resultados finales del Censo se darán a conocer en un informe oficial a finales del mes de marzo.