Noticias

Día mundial sin tabaco: el compromiso es proteger a la juventud del consumo de tabaco

31/05/2024

22 Visitas
  • En el país, 12 personas por día fallecen por causa del tabaco. Su consumo produce enfermedades respiratorias, vasculares y cánceres.
  • Los que fuman tienen mayores probabilidades de fallecer a edades tempranas por infarto, ACV, de contar con cáncer y problemas respiratorios. 

 

 

Hoy se llevó a cabo un acto conmemorativo por el Día Mundial Sin Tabaco, en la Manzana de la Rivera, con presencia de autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y la participación de estudiantes de diversas instituciones educativas.

Esta fecha fue establecida con el propósito de sensibilizar e informar acerca de los riesgos que causa a la salud el consumo tabaco. “Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera” es el tema central de este año, con el cual se apunta a concienciar a los jóvenes sobre el impacto negativo que están causando los fabricantes del tabaco en la salud física y mental, en el ambiente con la contaminación y devastación ambiental, y otras áreas.

En Paraguay, alrededor de 12 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano. Esto equivale a unas 4.515 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 13.7% del total de fallecimientos ocurridos en el territorio nacional.

La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ) a estudiantes del 7°, 8°, y 9° grado (de 13 a 15 años) revela que, en el país, el 7,2% fuma tabaco, 3,0% fuma cigarrillos, 1,7% consume algún tipo de tabaco sin humo (entre ellos IQOS) y 12,5% utiliza cigarrillos electrónicos (vapeadores), esto es, 1.200 niños y adolescentes escolares que fuman y vapean.

La Dra. Zunilda Palacios, directora del PRONATERC mencionó que el objetivo primordial es llegar a los jóvenes para concienciar sobre los peligros del vapeo y logren generar un rechazo a esta práctica. “Hoy en el día Mundial Sin Tabaco recordamos la manipulación que tienen las industrias tabacaleras sobre los jóvenes para llamar su atención, con la utilización de estrategias como la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco, así como la oferta de productos saborizados que despierta el interés para fumar y vapear, y de esta manera perpetuar la adicción”.

La profesional de la salud mencionó que el Ministerio de Salud está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación para concientizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos y letales que provoca el tabaco, como el uso de los dispositivos electrónicos como el vapeador, que según indicó, aumentaron notablemente en estos últimos años, pasando de 5% a 12,5%.

Palacios aseveró que las campañas comunicacionales son estrategias fundamentales para alertar a la población e incentivar al abandono tabáquico y fundamentalmente evitar caer en la adicción. Informó que los servicios de salud brindan atención y tratamiento para dejar de fumar. El tratamiento puede ser conductual y farmacológico. También se puede contactar a la línea gratuita 140 para recibir orientación.

Riesgos

Los que fuman tienen mayor probabilidad de fallecer a edades tempranas por infarto, ACV, de contar con cáncer y problemas respiratorios.

El tabaquismo es principal causa del desarrollo de enfermedades pulmonares como el asma, EPOC, cáncer de pulmón, tuberculosis y neumonía, al igual que otras infecciones respiratorias que son causadas o agravadas por el consumo de tabaco y la exposición a este humo.

Por una generación libre de tabaco

Es importante saber que:

  • Los adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos (vapeadores) tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.
  • La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños y producir enfermedades respiratorias.
  • Los IQOS, dispositivos para fumar tabaco sin humo, son igual de dañinos que los cigarrillos convencionales.
  • Fumar pipas de agua es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.
  • El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, manchas y pérdida de los dientes.

 

Compartir en: