Noticias

Disminuyen en un 20% las consultas por cuadros respiratorios

30/06/2023

201 Visitas

Sin embargo, la demanda de consultas aún se sitúa por encima del umbral de alerta. También se registra descenso de hospitalizados.

 

En la última semana se detectó un descenso de 20% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 35.522 en la (SE) 23 a 29.672 en la (SE) 24. Sin embargo, la curva de tendencia aún se encuentra levemente por encima del umbral de alerta, según el último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Así también, en los centros centinelas se registró disminución de hospitalizados de más de 19% con respecto a la semana anterior. En los últimos días, SE 24, se contabilizaron 415 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, el 72,5% corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de hospitalizaciones, el 70% se identificó en el grupo de niños menores de 2 años y 27,5% se verificó en la edad adulta.

Por otra parte, persiste el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 24 se contabilizaron 797 internaciones a causa de esta infección.

El 93% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se identificó en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 83% tiene menos de 2 años de edad.

Se observa, además, aumento de casos de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante.

A tener en cuenta:

  • La vacunación contra la influenza y COVID-19 para evitar contraer las formas graves de estas enfermedades y reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes.
  • El uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y al acudir a los establecimientos de salud.
  • Lavado de manos frecuente.
  • La ventilación de ambientes cerrados.
  • La etiqueta de la tos: cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.
  • Limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar.
  • No compartir cubiertos, vasos ni mate.

En caso de presentar síntomas respiratorios

Recurra a la consulta médica oportuna y cumpla con el reposo médico para evitar contagios.

Evite acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

 

Compartir en: