Noticias

Duplican los casos de dengue en el país

17/11/2023

79 Visitas
  • Se registraron 628 nuevos infectados por el virus, en las últimas tres semanas.
  • Todas las regiones del país reportan notificaciones.
  • Se recuerda la importancia de la consulta temprana ante fiebre y cualquier otro síntoma para evitar complicaciones. Insistir en la eliminación de criaderos y el uso de barreras de protección (mosquitero y repelente).

 

El reporte actualizado de la Vigilancia de Arbovirosis muestra que Paraguay experimenta un crecimiento acelerado de casos de dengue. En las últimas 3 semanas se identificaron 628 afectados por el virus dengue. A la fecha, la mayor proporción se reporta en la franja de 10 a 14 años.

El 81% de los casos se concentra en siete regiones del país: Central, San Pedro, Caaguazú, Asunción, Itapúa, Pdte. Hayes y Paraguarí.

Por otra parte, se observa un aumento en las notificaciones en Asunción y Central, así también en Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pte. Hayes. Se reportan, además, 1.700 casos sospechosos distribuidos en territorio nacional.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 129 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis, de los cuales, 42 fueron por dengue y 3 por chikungunya.

En cuanto a la curva de fallecidos, en lo que va del año suman 19 los fallecidos por dengue en el país, y 334 por chikungunya.

Chikungunya

Con respecto a chikungunya, en este mismo periodo se notificaron 18 casos, que proceden principalmente de los departamentos de Central (10), Asunción (2). En tanto que, en Paraguarí, Itapúa, Boquerón, Pte. Hayes, Alto Paraná y Guairá confirmaron un caso, respectivamente.

Consulte de inmediato

En caso de presentar fiebre o cualquiera de estos signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Tenga en cuenta:

Para hacer frente al dengue y otras arbovirosis es esencial realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo es esencial para hacer frente el dengue y otras arbovirosis.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos utilizar repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

Compartir en: