Noticias

EGI: material actualizado para prevención y control de las enfermedades arbovirales

24/04/2023

809 Visitas
  • El documento plantea acciones para el período interepidémico y epidémico. La aplicación del plan de acción abarca hasta agosto de 2026.
  • La Estrategia de gestión integrada (EGI) para las enfermedades transmitidas por arbovirosis está disponible aquí.

 

La Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales en Paraguay fue actualizada en agosto de 2022, en el marco de un taller participativo para la revisión y ajuste del contenido con representantes de las áreas involucradas del Ministerio de Salud Pública, en la respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores: dengue, Chikungunya y zika. Contó con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La finalidad del contenido de este documento es generar una guía que pueda ser utilizada en todos los niveles, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos expuestos.

El documento plantea acciones para el período interepidémico y epidémico. Se ha definido como periodo epidémico, aquel donde el número de casos sobrepasa el número de casos esperado para el mismo periodo y lugar, y; como periodo inter epidémico cuando se mantiene en número esperado de casos para el tiempo y lugar. Estos periodos serán determinados por justificación técnica estadística, mediante los resultaos obtenidos en canales epidémicos.

La aplicación del plan EGI para las enfermedades transmitidas por arbovirosis tiene por objetivo implementar la estrategia para reducir la morbilidad, los efectos agudos y crónicos, los defectos congénitos y las muertes asociadas a estas patologías, mediante la organización de los componentes de comunicación y promoción de la salud para la prevención, vigilancia y manejo de las enfermedades arbovirales, así como la vigilancia vectorial y ambiental, en todo el territorio.

Descargue el documento EGI: Plan de Acción 2022 – 2026

Compartir en: