Noticias

El sueño es esencial para la salud

17/03/2023

210 Visitas
  • Con este lema, en la fecha se conmemora el Día Mundial del Sueño.
  • Dormir el tiempo recomendado, también ayuda a prevenir la obesidad infantil.

El Día Mundial del Sueño se celebra el tercer viernes del mes de marzo, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien para proteger la salud.

La falta de sueño puede afectar el metabolismo y conducir a un mayor riesgo de padecer obesidad, epidemia preocupante para toda la población, especialmente en la infancia, así como el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes y las enfermedades mentales.

En la vida de los bebés y niños pequeños el papel del sueño es fundamental. Según datos del Instituto del Sueño (España, 2019), el 60% de los niños españoles no duermen las horas recomendadas. Por añadidura, en los más pequeños, si no se cuida el horario, la duración y la calidad del sueño pueden aparecer desórdenes del sueño que llevan a trastornos del desarrollo cognitivo con más irritabilidad, menor atención y por lo tanto un aprendizaje y rendimiento escolar bajo, y en el ámbito emocional genera dificultades para relacionarse con los demás.

Un ejemplo muy puntual es el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en el que numerosos estudios indican que va ascendiendo el porcentaje de los niños afectados llegando a cifras alarmantes, de 5% a 11% actualmente. Lo más preocupante es que se estima que el 80% de los niños con este trastorno continuarán presentando problemas en la adolescencia y, entre el 30% y 65%, en la edad adulta.

El abuso de horas de exposición a pantallas con toda la diversa y amplia gama de aplicaciones de videojuegos y materiales visuales que sobrepasan las horas recomendadas por los expertos del área de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades científicas, también sustrae horas en cantidad y calidad del sueño en todas las edades, generando inclusive dependencia a los equipos electrónicos, con resultados negativos para la salud en todas sus dimensiones, el trabajo y las finanzas.

¿Cuánto deben dormir los niños?

Según las directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y el sueño (OMS 2019), la Sociedad Americana de Pediatría establece la cantidad de sueño recomendable según edad: 

  • 0 a 3 meses   : 14 a 17 horas
  • 4 a 11 meses : 12 a 16 horas
  • 1 a 2 años      : 11 a 14 horas
  • 3 a 4 años      : 10 a 13 horas
  • 5 a 12 años    : 09 a 12 horas
  • 13 a 18 años  : 08 a 10 horas 

Cómo fomentar buenos hábitos de sueño

A fin de evitar los déficits citados, es fundamental seguir una higiene del sueño mediante la educación de buenos hábitos que enumeramos a continuación:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora
  • Apagar computadoras y pantallas como mínimo media hora antes de ir a dormir y no tenerlas en los dormitorios, sustituyéndolos por libros de cuentos o canciones que faciliten una interacción más cercana y afectiva entre padres e hijos.
  • Al utilizar luz natural, en lo posible, apagar las luces innecesarias y evitar focos de luz en los ojos, de esta manera se favorece la secreción de melatonina, hormona que induce al sueño.
Compartir en: