Noticias

Elena Candia asume como nueva directora del PRONASIDA

25/08/2023

490 Visitas

La doctora es especialista en infectología clínica y medicina interna. Años atrás ocupó el cargo de presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

 

Por Resolución DGRRHH N° 110, la Dra. Elena María Candia Florentín fue designada como directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA), en reemplazo de la Dra. Tania Samudio. La asunción al cargo se llevó a cabo este viernes, en el edificio de Vigilancia de la Salud y contó con la presencia de la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, y la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

La flamante titular del PRONASIDA agradeció la confianza puesta en su persona para ocupar el cargo y felicitó a la directora saliente por su notable gestión. Resaltó que el trabajo en equipo es fundamental para el logro de objetivos.

Candia señaló que uno de los enfoques de su gestión será la prevención. “Sabemos que la prevención es una de las medidas más costo-efectivas. Queremos llegar a la población con las medidas que deben tomar para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión, inculcar a la realización del test al menos una vez al año, educar sobre las situaciones que exponen a un mayor riesgo”.

Por otra parte, indicó que harán hincapié en la inmunización de pacientes adultos y pediátricos con VIH, y de pacientes con enfermedades de base para que logren completar su esquema de vacunación. “De esta manera estaremos colaborando con prevenir las causas de muerte de etiología infecciosa”, explicó la profesional.

Sobre la titular del PRONASIDA

La Dra. Elena Candia es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa. Es especialista en infectología clínica y medicina interna.

Fue presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología en el periodo 2019 – 2021. Ocupó el cargo de infectóloga de planta del Hospital Central del Instituto de Previsión Social y docente del Postgrado de Infectología Clínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Además, estuvo como infectóloga consultora del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Luque.

Es asesora del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones y asesora del Comité Técnico de COVID19 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Compartir en: