Noticias

Eliminar los criaderos de mosquitos, principal estrategia contra el chikungunya

14/02/2023

458 Visitas

Para hacerle frente a esta epidemia es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua; tapar tanques y cubrir o colocar bajo techo aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos y otros).

Es importante entender que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del chikungunya y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada y, de esta manera, multiplicarse. En escasos días, los huevos del Aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus. Por eso es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Para impedir la proliferación del dengue y chikungunya se insta a continuar con las acciones de control y eliminación de potenciales criaderos que pueden encontrarse en el entorno domiciliario, laboral y recreativo, y utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos.

Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos u otros), deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que se conviertan en criaderos.

Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada de forma que no entre el mosquito.

Mantener cloradas las piscinas.

Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros.

Cambiar a diario el agua del florero, previa higiene del recipiente (con cepillo, agua y jabón). Realizar limpieza de las raíces y el tallo.

Desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos

Se recomienda utilizar repelente para actividades al aire libre.

Para el interior de los domicilios, usar mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

Compartir en: