Noticias

Caaguazú: multiplican capacitaciones en maniobras de RCP y uso de desfibrilador

24/06/2024

61 Visitas

El adiestramiento fue orientado a universitarios, quienes aprendieron técnicas que permiten salvar vidas en situaciones de urgencia y de esta manera prevenir el paro cardíaco y la muerte súbita de origen cardíaco.

 

Profesionales del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y del Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud impartieron una jornada de capacitación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y en el uso del desfibrilador externo automático (DEA) en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

La capacitación se realizó en cumplimiento con la Ley N° 5.578/2016 y el Decreto N° 9.619/2023 del Ministerio de Salud que establece de Uso obligatorio Desfibrilador Externo Automático en lugares de acceso público. De esta manera se da inicio al proceso que posibilitará a la Facultad de Medicina de la UNCA convertirse en un Centro Cardioprotegido una vez que culmine las distintas etapas requeridas del proceso.

En la oportunidad, 96 jóvenes universitarios de esta alta casa de estudios aprendieron maniobras de reanimación cardíaca y uso correcto del desfibrilador en paro cardíaco, hasta la llegada de equipos especializados de la salud.

El adiestramiento fue posible mediante la aceptación y receptividad de las autoridades de la UNCA y fue llevada a cabo por el Dr. Ángel Rolón, cardiólogo y coordinador del Código DEA del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular; el Dr. Ronald Delgadillo, Emergentólogo, director del Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas; y la Dra. Karina Rivarola del Ministerio de Salud, y la colaboración de la doctoras, Clarissa Da Costa y Nilsa Enrique, del Instituto de Previsión Social.

Con estas capacitaciones la cartera sanitaria busca fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones críticas, promover la seguridad y prevenir las muertes prematuras.

El Ministerio de Salud Pública promueve la difusión de RCP de alta calidad usando solo las manos, así como la implementación del Desfibrilador Externo Automático en situaciones de paro cardíaco extra hospitalario.

Cabe resaltar que la ciudad de Coronel Oviedo inicia igualmente el paso transformador que lo llevará a ser una ciudad cardioprotegida contando con instituciones cardioprotegidas y ciudadanos entrenados en maniobras de RCP y uso correcto del DEA.

 

Compartir en: