Noticias

En colegios aplican estrategia para prevenir uso de vapeadores y sustancias psicoactivas

03/06/2024

21 Visitas

Durante un taller propiciado por Salud Pública y el MEC, estudiantes de secundaria conocieron acerca de los riesgos del consumo de este tipo de sustancias para la salud y el entorno.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dictó un taller preventivo sobre el uso de vapeadores y sustancias psicoactivas a estudiantes del bachillerato técnico en Marketing, que se enmarca dentro Plan de Acción de Contra el Abuso de Drogas (SUMAR) encarado por el Gobierno Nacional.

Con este tipo de actividad se busca sensibilizar a los estudiantes sobre el uso de vapeadores y sustancias psicoactivas, a su vez fomentar la creación de materiales de sensibilización para sus pares jóvenes del Paraguay.

En la oportunidad, los jóvenes fueron informados del Plan SUMAR, sobre las habilidades para la vida y cómo estas influyen en la prevención del uso de sustancias psicoactivas.

Los estudiantes participantes asumieron el compromiso de convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades, promoviendo estilos de vida saludables y libres de tabaco entre sus compañeros.

El taller contó con la colaboración de referentes técnicos de la Dirección de Educación Inclusiva del MEC, y del PRONATERC, por parte del Ministerio de Salud.

Vapeo, puerta de entrada a otras drogas

Vapear es la vía que está siendo empleada por las industrias tabacaleras para captar la atención de más consumidores mediante el uso del cigarrillo electrónico, una tendencia que se está imponiendo entre los más jóvenes, principalmente en aquellos que se inician en el consumo de tabaco.

El atractivo de los vapeadores es el saborizante que agregan los fabricantes, a partir del cual se genera el aerosol de nicotina, esto hace que las exposiciones iniciales sean más placenteras, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos.

El tabaco y sus derivados es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, causante de patologías como cáncer, principalmente de pulmón, riñones, vejigas, páncreas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y/o patologías cardiovasculares.

En Paraguay, alrededor de 12 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano. Esto equivale a unas 4.515 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 13.7% del total de fallecimientos ocurridos en el territorio nacional.

Compartir en: