Noticias

En el país, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños padecen de asma

07/05/2024

27 Visitas
  • Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero puede ser controlada.
  • Dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar son síntomas que indican la consulta al servicio de salud más cercano. El Ministerio de Salud cuenta con 35 consultorios para el diagnóstico y tratamiento.

 

Cada segundo martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, fecha establecida desde 1998 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con el fin de concienciar sobre la importancia del control del asma.

“La educación sobre el asma empodera” es el tema central de este año que enfatiza la necesidad de capacitar a las personas con asma con la educación adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes que afecta a más de 260 millones de personas, y es responsable de más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, la mayoría de las cuales se pueden prevenir.

En Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños tienen asma. En el mundo, de 5% a 10% de las personas padecen esta enfermedad.

De acuerdo a datos brindados por el sistema HIS, en Paraguay consultan anualmente 26.220 personas por asma en el sistema sanitario.

El asma es una enfermedad crónica asociada con la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones. Nunca desaparece. Se caracteriza por la falta de aire u opresión en el pecho.

Los síntomas más frecuentes del asma son: dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar (sibilancias). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente en los niños, por lo que es de vital importancia su diagnóstico y tratamiento oportuno.

La adherencia al tratamiento y una buena técnica inhalatoria, ayuda al mejor control de la enfermedad.

Es importante tomar conciencia sobre los síntomas y consultar con el neumólogo para una correcta medicación.

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) brinda medicación gratuita para pacientes que acuden a los consultorios distribuidos a nivel país. El Ministerio de Salud cuenta con 35 consultorios para el diagnóstico y tratamiento del asma.

Los problemas universales clave sobre los que se requiere educación son el diagnóstico insuficiente o inexacto, el uso insuficiente de inhaladores de corticosteroides inhalados antiinflamatorios, el uso excesivo y la dependencia excesiva de los inhaladores de agonistas beta2 de acción corta (SABA) y el reconocimiento deficiente de los pacientes que requieren evaluación especializada y gestión posterior.

En esta fecha se pide a los profesionales de la salud a aumentar la conciencia sobre la continua morbilidad y mortalidad evitables por asma y la evidencia publicada sobre el manejo eficaz del asma, de modo que estén preparados para brindar información confiable y un tratamiento óptimo a sus pacientes.

Compartir en: