Noticias

En estas fiestas de fin de año, evite situaciones de riesgo

21/12/2022

203 Visitas
  • Atendiendo el escenario epidemiológico actual, no se recomienda acudir a festividades que aglomera un gran número de personas.
  • Si está con síntomas, evite viajar o acudir a sitios de alta concurrencia.
  • Grupos vulnerables deben prevenir cualquiera de estas situaciones de riesgo.

Se aproximan los festejos de navidad y año nuevo, y con ello, las reuniones con familiares y amigos.

Para prevenir una nueva ola de contagios de COVID-19 y otros virus respiratorios circulantes y reducir las probabilidades de enfermarse, la Dirección de Vigilancia de la Salud recomienda:

  • Evitar, en lo posible, permanecer por mucho tiempo en espacios cerrados. Es importante mantener los ambientes ventilados; tener las puertas y ventanas abiertas para contar con circulación de aire.
  • No acudir a festividades que aglomera un gran número de personas.
  • Si tiene síntomas, no es aconsejable que viaje ni que acuda a sitios de alta concurrencia. Tampoco visite a los grupos vulnerables en esas condiciones, esto es, a adultos mayores y a aquellos que tienen comorbilidades.

Lo más importante es que mantengamos el cuidado de las personas mayores en casa. A pesar de que una reunión navideña entre amigos o familiares es muy significativa, es un momento en el que debemos mantener el cuidado de nuestros seres queridos.

Para evitar contagios

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o bien utilice desinfectante a base de alcohol.
  • Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Asegúrese cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo al toser y estornudar, nunca con la mano, para impedir la dispersión del virus.  También puede usar papel desechable que debe desecharse inmediatamente después de su uso, posteriormente lavarse las manos.
  • Utilice mascarilla (tapaboca) que cubra la nariz, la boca y el mentón, en lugares de hacinamiento y con síntomas respiratorios.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

Atención viajeros

Riesgo de Sarampión

Si estuvo de viaje y presenta algunos de estos signos y síntomas: fiebre, exantema en la piel, manchas en la boca indoloras, acuda a la consulta médica e indique su antecedente de viaje.

Si pretende viajar a países donde se han reportado casos confirmados de sarampión, es importante contar con las dos dosis de la vacuna antisarampionosa.

Los países que registran casos de sarampión son: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.

La vacunación contra el sarampión para viajeros no es obligatoria, pero sí recomendable debido a la alta contagiosidad de esta enfermedad. Al viajar, podemos ser objeto de contagio y al regresar contagiar a nuestra comunidad.

Fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por Resolución S.G. N° 040/2022 establece la obligatoriedad de presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros hacia zonas de riesgo: Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

Se recomienda la utilización de repelente contra mosquitos, y ropas que cubran brazos y piernas.

Si después de la llegada de su viaje presenta algún síntoma como, irritación en la piel, fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, consulte de inmediato.

Compartir en: