Noticias

En este momento el control ambiental es prioridad, asegura epidemióloga

18/08/2023

181 Visitas

La titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, señala que las condiciones ambientales están dadas para que en cualquier momento se produzca una eventual epidemia de arbovirosis. Ante ese escenario, pide a la ciudadanía eliminar los criaderos de las casas, acudir a la consulta médica ante síntomas y cumplir con el reposo domiciliario bajo mosquitero.

 

Respecto al escenario epidemiológico de las arbovirosis, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud menciona que debido al precipitado inicio de la temporada de lluvias, sumado a las altas temperaturas y la aparición del fenómeno «El Niño», las condiciones ambientales están dadas para que en cualquier momento puede darse aumento de casos, lo que desataría el inicio temprano de la nueva epidemia.

Sobre el chikungunya indica que mientras haya personas susceptibles a este virus pueden aparecer casos. Explica que en aquellas zonas del país donde se observó escasa o nula circulación del virus pueden registrarse casos de la enfermedad.

La epidemióloga señala que, en estos momentos, el control de entornos es prioridad y es responsabilidad de todos.

Para disminuir el impacto de la próxima epidemia enfatiza que la eliminación periódica de criaderos de mosquitos es esencial. Explica que el control y la eliminación de criaderos dentro y fuera de la vivienda es responsabilidad de cada familia; mientras que la limpieza de las calles y plazas está a cargo de los municipios.

Menciona que, si bien la fumigación es una herramienta para el control ambiental, no es la solución para el control de mosquitos. La fumigación solo elimina al mosquito adulto, no así al huevo o larva que se encuentra en la pared de algún recipiente con agua. Con la eliminación de criaderos evitamos que los mosquitos se reproduzcan.

Insta a la consulta oportuna en caso de fiebre y algún síntoma asociado.

De acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se contabilizaron 83 casos de chikungunya y 123 casos de dengue a nivel país. En tanto que suman 295 los fallecidos por chikungunya y 13 por dengue.

Si estás con dengue o chikungunya

  • Cumplí con el reposo en casa, previa consulta médica.
  • Es necesario que permanezcas bajo mosquitero. Durante la primera semana de la enfermedad el virus puede hallarse en la sangre. Si un mosquito te pica, puede infectarse y picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo.
Compartir en: