- Se trata de la quinta versión aprobada por resolución ministerial SG N° 125 y publicada en marzo de este año.
- En la ocasión, médicos y personal de enfermería fueron capacitados en la vigilancia y manejo clínico de accidentes por animales ponzoñosos.
En la fecha, personal técnico del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional llevó a cabo una jornada de socialización de la quinta versión de la Guía Nacional de Normas y Procedimientos para la vigilancia, prevención y control de la rabia. El documento fue aprobado por Resolución ministerial S.G. N° 125, en marzo de 2024, con el objetivo de proporcionar los lineamientos clínicos y epidemiológicos para la Vigilancia de la rabia humana, que permita intervenciones sanitarias.
La jornada contó con la participación de 18 personales de blanco: médicos y personal de enfermería. La Guía fue socializada por la Dra. María Cristina San Miguel, a cargo de la jefatura médica del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.
En la actualidad, Paraguay presenta las condiciones óptimas para alcanzar la calificación de “País libre de rabia humana transmitida por perros”.
Así también se efectuó una capacitación en Vigilancia y Manejo Clínico de Accidentes por Animales Ponzoñosos. Esta vigilancia contempla: mordeduras de serpientes y arañas, así como picaduras de escorpiones, que son de notificación obligatoria. Fue dictado por el Lic. Edgar Sanabria, encargado de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Programa Nacional de Control de Zoonosis.
En Paraguay se describen 15 especies de importancia médica:
- 7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe)
- 7 especies del género Bothrops (Jarara / Mbói Kuatia / Kyryry’o)
- 1 especie del género Crotalus (Mbói Chini)