Noticias

En las últimas tres semanas se confirmaron más de 580 contagios por COVID-19

08/03/2024

38 Visitas
  • La curva epidémica muestra una tendencia al declive desde hace varias semanas, pese a ello, se siguen reportando hospitalizados y fallecidos.
  • Se recuerda la importancia de acceder a la vacunación anual para prevenir formas graves de la enfermedad.

 

 

Datos preliminares exponen que en las últimas tres semanas evaluadas (SE) 7, 8 y 9 se confirmaron 589 casos de COVID-19, evidenciando un ligero descenso con relación a las semanas anteriores.

El 64% de los casos identificados se concentra en la población de 20 a 59 años, un 20% se registra en la franja de 60 años y más, y 16% en el grupo de 0 y 19 años.

Se reporta siete semanas de descenso sostenido de casos en todas las regiones sanitarias, que coincide con un descenso en la demanda de muestras procesadas. Igualmente, la tasa de positividad se redujo a 10%.  De acuerdo al Mapa de Riesgo, todos los departamentos del país presentan una baja transmisión comunitaria, Nivel 1. A pesar de este descenso es importante mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

En las últimas tres semanas, también se reportaron 59 hospitalizados y 7 fallecidos por COVID-19, según datos parciales. La mayoría de las defunciones (75%) corresponde a mayores de 60 años, con comorbilidades.

Protegete contra el COVID-19

Se recomienda la aplicación de la vacuna anual contra el COVID-19 para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, principalmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país. La vacuna está indicada a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Centros de vacunación: vacunate.gov.py

Para prevenir contagios

  • Toda persona con síntomas respiratorios debe usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

 

  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

 

  • Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.

 

  • Ventilar los ambientes

 

  • Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

 

Compartir en: